Widgets Magazine
07:59 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Venezolanos en la frontera con Colombia (archivo)

    Colombia advierte de aumento en llegada de migrantes venezolanos y pide más recursos

    © REUTERS / Luis Parada
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia hizo un llamado a la comunidad internacional para que destine más recursos para atender la migración de venezolanos en la región, que va en aumento en su país y es la segunda mayor en el mundo y la de más rápido crecimiento.

    "En octubre del año pasado advertimos sobre los escenarios a los que se enfrenta Colombia debido a la migración venezolana, en ese momento habíamos recibido 936.000 venezolanos en nuestro país, hoy son 1.296.552, siendo la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía, pero la más rápida del mundo al llegar a números tan altos en tan poco tiempo", dijo el canciller de Colombia, Carlos Trujillo, en rueda de prensa.

    Advirtió que "es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional", ya que previó que de continuar la situación en Venezuela, la migración aumentará y la necesidad de recursos será mayor.

    Trujillo afirmó que "en promedio por nuestras fronteras ingresan a diario más de 63.000 personas, 2.500 de las cuales se quedan en nuestro país".

    Aseguró que la migración de venezolanos tiene "impactos muy complejos para Colombia" debido a la alta demanda de servicios sociales.

    "Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 ese número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800%", afirmó Trujillo.

    Te puede interesar: Asciende número de inmigrantes venezolanos radicados en Colombia

    Asimismo, indicó que a la fecha más de 20.000 niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano, lo que conlleva "a una situación crítica" y nuevas atenciones para la población infantil.

    "Colombia este año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, tiene matriculados en sus colegios públicos a más de 150.000 niños venezolanos; en municipios como Villa del Rosario, Tibú, Ocaña y Cúcuta (nordeste, zona de frontera con Venezuela) ya no hay cupos para los menores (…), esto afecta la calidad educativa y exige un mayor esfuerzo en materia de dotación, alimentación escolar e infraestructura educativa", dijo.

    Según el reporte entregado por Trujillo, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido a más de 62.000 niños venezolanos entre cero y cinco años, pero se requiere ampliar las capacidades del organismo para poder atender la demanda.

    Noticia relacionada: Unicef pide aumentar ayuda para niños migrantes venezolanos

    "Son urgentes las inversiones en acueducto, alcantarillado y energía para evitar problemas de salubridad, sobre todo en municipios de frontera, donde ha aumentado la demanda", advirtió.

    Cooperación

    Trujillo agradeció el apoyo económico que ha brindado la comunidad internacional para atender la migración de venezolanos, pero temió porque sea insuficiente.

    "Nos preocupa que ese gran esfuerzo no sea suficiente; según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5% del Producto Interno Bruto del país, es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares", señaló.

    Desde enero de 2018 Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional un poco más de 228 millones de dólares para ayudar a la población proveniente desde Venezuela.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) planea atender este año a 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, del total de tres millones que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur ) hay en la región.

    Además: La ACNUR abre en Colombia un centro de acogida de refugiados venezolanos

    Para esto, la ONU ha hecho un llamado por 738 millones de dólares en 2019 que se invertirán en toda la región, 315 millones de los cuales están previstos para Colombia.

    Sin embargo, "a la fecha se ha recibido solo el 21% de los recursos previstos para nuestro país, es decir, 69.3 millones de dólares", advirtió Trujillo, quien, además, cuestionó el llamado de la ONU en pro de más ayuda, el cual calificó de "inferior" frente a los que se han hecho para atender las migraciones en otras regiones del mundo.

    En Siria la ONU planteó la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, para esto hizo un llamamiento por 5,61 billones de dólares y se recibieron 2,66 billones de dólares, ejemplificó.

    Sigue aquí: Colombia, ACNUR y OIM piden más recursos para atender inmigración de venezolanos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik