América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: Uruguay está en condiciones de emitir credenciales para votar en el exterior

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay está en condiciones de emitir credenciales para sus ciudadanos en el exterior si se hace un convenio entre la Cancillería y la Corte Electoral, pese a que la Constitución no prevé el voto en el extranjero, informó Roberto Chiazzaro, diputado del partido gobernante Frente Amplio, en entrevista con Sputnik.

"Tenemos dadas todas las condiciones para que el voto en el exterior se pueda efectuar, lo que está faltando es la voluntad política de los partidos tradicionales, pero estamos hoy en condiciones de emitir credenciales sin que los uruguayos tengan que viajar al país, lo que facilitaría el voto", afirmó Chiazzaro, quien integró la Comisión Honoraria sobre el Voto en el Exterior que el martes presentó su informe.

Además, indicó que la alternativa prevista por la comisión fue que se realice el voto a distancia, es decir a través de los consulados.

Esa comisión fue creada por la ley Nº 19.654 en agosto de 2018 "con el cometido de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior".

Pero la mayoría de la oposición, que no apoyó esa norma, decidió no integrarla, solo estuvieron representados el Frente Amplio y el partido Unidad Popular (extrema izquierda).

El Pacto Ético, organizado por la Asociación de la Prensa de Uruguay en el Palacio Legislativo en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Precandidatos uruguayos apoyan pacto contra noticias falsas
En diciembre pasado, los partidos de la oposición Colorado (centro-derecha), Nacional (centro-derecha), Independiente (centro) y de la Gente (derecha) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra esa ley que declara, con carácter interpretativo, de los artículos 77, párrafo 1, y 81 de la Constitución, "que el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía".

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet publicó el 15 de mayo en la red social Twitter que "el proceso (de la demanda) está en trámite ante la SCJ (Suprema Corte de Justicia)".

Agregó que "la sola pretensión de habilitar el voto desde el exterior sin reforma constitucional ni ley sancionada por dos tercios de votos del total de cada Cámara demuestra hasta dónde llega el desprecio del FA (Frente Amplio) por la Constitución y el Estado de Derecho, atentan contra la República".

Trabajo de la comisión

Chiazzaro explicó que la comisión lo que llevó a cabo fue "hacer una recopilación en materia electoral en el país, también se consultó la opinión en varios expertos como Oscar Bottinelli (analista político), la Organización Mundial de las Migraciones, evaluamos cuántos uruguayos hay en el exterior y dónde están, y analizamos distintos mecanismos de la forma en que se vota en el exterior y para ello hablamos con los cónsules de varios países".

También se analizó con la Cancillería, que formaba parte de la comisión, la capacitación que tendría ese Ministerio para emitir credenciales en el exterior.

La comisión ya se disolvió porque cumplió con su mandato legal de presentar el informe en 120 días.

Familiares de desaparecidos por la dictadura marchando un 20 de mayo en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparecidos en Uruguay llegan a Twitter para concientizar sobre el terrorismo de Estado
"Lo importante de esto fue ver cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores está sumamente capacitado para poder emitir credenciales cívicas, ya que actualmente con convenios que tiene con el Ministerio del Interior, la Cancillería está emitiendo cédulas de identidad y pasaportes", afirmó el diputado oficialista.

Con un acuerdo entre la Corte Electoral y la Cancillería "se podría emitir credenciales para que los uruguayos en el exterior puedan votar", agregó.

Chiazzaro entiende que el convenio entre la Cancillería y la Corte Electoral para emitir credenciales se puede aplicar sin una reforma constitucional que respalde el voto en el exterior.

Afirmó que actualmente el voto en Uruguay es censitario porque solo sufragan los connacionales que viven en el exterior que pueden pagar el pasaje para viajar al país.

"Tendría que haber un mecanismo por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargara de recabar la información del exterior, a través de los consulados, de aquellos ciudadanos que se quieren inscribir o reinscribir y la Corte Electoral pudiendo probar que cumplen con las condiciones podría emitir la credencial", afirmó el diputado.

A partir de ese momento, añadió, existe "la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo las elecciones porque los ciudadanos tienen la sede donde votar y si no es suficiente se puede alquilar locales".

Chiazzaro indicó que "es difícil" que la emisión de visas en los consulados se pueda poner en práctica "en un mes", es decir que no estaría disponible para las elecciones internas del 30 de junio, ni tampoco para las generales de octubre.

La presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y vicepresidenta del país, dijo que el informe de la comisión será enviado a Diputados y servirá para elaborar un proyecto de ley que establezca el voto en el exterior.

La vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky con la delegación de expertos rusos - Sputnik Mundo
América Latina
Remodelarán con ayuda rusa Palacio Legislativo uruguayo para su 100 aniversario
El diputado oficialista dice que la oposición "se niega (al voto en el extranjero) porque afirman que todos los votantes en el exterior son del Frente Amplio y eso es una barbaridad".

Agregó que otro de los argumentos de la oposición para estar en contra del voto en el exterior "es que los que viven en el extranjero no conocen la realidad del país, entonces cómo pueden tener un candidato que vivía en el exterior y ahora se presenta en las elecciones, estoy hablando de Juan Sartori, de la realidad del país conoce poco".

Sartori es precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, es empresario y vive entre Nueva York, Suiza y París, su esposa es rusa, pero a fines del año pasado llegó a Uruguay para participar en la campaña política de cara a las elecciones de este año.

Más aquí: Expertos rusos darán en 3 meses el diagnóstico del estado edilicio del Parlamento uruguayo

En 2009 el Frente Amplio impulsó un plebiscito para lograr el voto epistolar de los uruguayos en el exterior, pero solo el 38% de los votantes sufragó a favor por lo que no prosperó.

La oposición afirma que el partido gobernante insiste en lograr el voto en el exterior cuando fue rechazado por la población a través de ese plebiscito.

Al respecto, Chiazzaro indicó que "los uruguayos se pronunciaron en contra del voto epistolar" y él habla "de voto presencial".

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, serían 520.000 los uruguayos que viven en el exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала