América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Remodelarán con ayuda rusa Palacio Legislativo uruguayo para su 100 aniversario

© Sputnik / María Eugenia LimaLa vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky con la delegación de expertos rusos
La vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky con la delegación de expertos rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una delegación de cinco expertos rusos recorrió el Palacio Legislativo de Uruguay como punta pie inicial para elaborar un informe de su situación edilicia que servirá como base de la restauración que se le hará para su aniversario número 100, el 25 de agosto de 2025.

"Para nosotros es muy importante esto que empieza a suceder en el día de hoy (estudio de expertos rusos), tener esta posibilidad, fue gracias al presidente de la Duma (Cámara baja del parlamento ruso) que nos dio una mano importante", afirmó a Sputnik la vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta uruguaya estima que solución para Venezuela requiere elecciones generales
El vicepresidente de la Duma rusa, Iván Mélnikov, visitó el 3 de noviembre pasado la sede del parlamento uruguayo por invitación de Topolansky y ese día fue que la vicepresidenta de Uruguay le mencionó su intención de remodelar el edificio, patrimonio histórico nacional.

La recorrida de los expertos, que comenzó a las 10:30 hora local (13:30 GMT), duró una hora y media y fue guiada por María García perteneciente a protocolo del parlamento.

Los expertos prestaron mucha atención a lo que la guía decía y en el camino sacaron fotos permanentemente.

Radio: Uruguay y Rusia: más que una relación bilateral, la llave de un acuerdo entre bloques regionales

En uno de los pasillos del primer piso, antes de llegar al despacho de la presidenta del Senado, García les contó que las paredes estaban hechas con caoba paraguaya y que los ascensores fueron creados en el plano original, pero solo cuatro conservan las puertas originales.

El presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional de Uruguay, Ernesto Kreimerman, y el viceministro ruso de Comunicaciones, Alexéi Volin - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Uruguay firman un convenio para fortalecer los medios de comunicación públicos
Los expertos llegaron el sábado pasado a Uruguay y el 4 de abril presentarán a Topolansky el resultado del informe de la fachada, en el que indicarán si presenta fisuras y cuáles son los principales problemas a reparar.

"Después seguiríamos viendo cómo se va a realizar la obra en sí misma", informó la vicepresidenta.

La delegación integrada por el jefe, Fatin Viacheslav, dos expertos tecnólogos, dos ingenieros uno en escáner 3D, se quedarán en el país hasta el 5 de abril.

© Sputnik / María Eugenia LimaLa delegación rusa en el Palacio Legislativo de Uruguay
La delegación rusa en el Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo
La delegación rusa en el Palacio Legislativo de Uruguay
Para efectuar los trabajos trajeron dos escáners Leica, dos escáners faro Focus, y un cuadricóptero (tipo de dron), contó a esta agencia la arquitecta uruguaya Leonor Inda, asesora de Topolansky y quien también participará del diagnóstico.

Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia está lista para cooperación militar con Uruguay
Inda informó, además, que esos aparatos no existen en el país.

Para hacer el diagnóstico trabajarán junto con un equipo de técnicos del Palacio Legislativo en la sala Ortiz del parlamento.

Este 26 de marzo los especialistas subirán a la torre del edificio, que presenta algunas fisuras, según contó García en el recorrido, y en este trabajo también participarán representantes de la Facultad de Arquitectura, informó Inda.

Topolansky indicó que con la restauración también pretenden formar a uruguayos con el fin de que se encarguen del mantenimiento de la obra a futuro.

Doble aniversario

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Uruguay constata buen nivel de relaciones bilaterales con Rusia
El edificio del Palacio Legislativo fue inaugurado el 25 de agosto de 1925 como homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia del país que fue ese mismo día pero en 1825.

Es decir que el 25 de agosto de 2025 se celebrarán 100 años de la inauguración del edificio y 200 de la Declaratoria de la Independencia.

Por esa razón se conformó una comisión, que trabaja para los festejos, que incluyen, entre otras cosas la remodelación del edificio, informó Topolansky.

"Empezamos con tiempo porque sabemos que las restauraciones no son en media hora", afirmó la presidenta del Senado.

© Sputnik / María Eugenia LimaLa delegación rusa en el Palacio Legislativo de Uruguay
La delegación rusa en el Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo
La delegación rusa en el Palacio Legislativo de Uruguay
Agregó que ella va a estar en esta "responsabilidad" de impulsar la obra hasta el 14 de febrero de 2020, ya que este año se realizan elecciones en Uruguay.

"Quiero que este trabajo esté encaminado y quien me sustituya en la vicepresidencia ya va a tener un plan para que realmente podamos hacer lo mejor por la conservación y restauración de este edificio", añadió.

Alexandr Fomín, el viceministro ruso de Defensa - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa de Rusia considera prometedora la cooperación técnico-militar con Uruguay
El dinero para financiar el comienzo de la obra saldrá del fondo de la Rendición de Cuentas, que se logró con ahorros de la Cámara de Senadores y la de Diputados, dijo Topolansky, sin precisar la cifra.

La vicepresidenta también habló con las autoridades de la Intendencia de Montevideo, con el fin de intentar evitar que los camiones circulen por las avenidas que rodean el Palacio Legislativo, ya que esto genera vibraciones que perjudican el estado edilicio del parlamento.

Asimismo, Topolansky cree que es necesario trasladar a los senadores y diputados del edificio y que en él solo sesionen las cámaras para evitar un uso excesivo del palacio y de esa manera conservar el patrimonio.

La vicepresidenta contó que también han certificado y restaurado cuadros de José Cúneo y Pedro Figari.

"En la pinacoteca tenemos cuadros que sabíamos que eran de Cúneo y de Figari y no estaban certificados, un cuadro que no está certificado pierde valor estamos restaurando y certificándolos", contó.

Su intención es que cuando terminen de restaurarlos sean expuestos en la puerta del edificio por donde ingresa el público y no en despachos de legisladores.

Las luminarias del palacio fueron hechas por una empresa sueca que aún existe y Topolansky dijo que ya hablaron con esa firma para que se encargue de renovarlas.

También indicó que las tulipas de vidrio que llevan esas arañas son italianas, es cristal de Murano.

Afirmó que habló con empresas italianas y también con firmas checas, ya que estas últimas también hacen ese tipo de tallados, para evaluar cuáles son las más convenientes para que se encarguen de la tarea.

Te puede interesar: Rusia busca fortalecer intercambio de información con Argentina

El edificio del Palacio Legislativo es de arquitectura neoclásica de inspiración griega y fue construido por los arquitectos italianos Vittorio Meano y Cayetano Moretti. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала