01:46 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Libro (imagen referencial)

    Jimmy Santana: Roque Dalton fue un adelantado de su tiempo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975) de quien se cumplen 84 años de su nacimiento fue un adelantado de su tiempo, dijo a Sputnik su amigo y colega cubano Jimmy Santana.

    "Roque era eso, un poeta revolucionario, eso marcaba su personalidad toda; un adelantado de su tiempo que con su excelente poesía y su entrega completa a la lucha revolucionaria, trataba de mejorarlo todo, no solo su entorno o su país, sino toda Latinoamérica y el mundo", dijo Santana.

    Considerado por críticos y especialistas como uno de los más relevantes poetas contemporáneos latinoamericanos, Dalton, ensayista, periodista, activista político e intelectual, nació en la ciudad de San Salvador el 14 de mayo de 1935.

    En 1953 matriculó en derecho en la Universidad de Chile, donde conoció al pintor y muralista mexicano Diego Rivera, y en 1957 viajó a la entonces Unión Soviética, período en que afianza su militancia comunista.

    En 1961 fue expulsado de El Salvador por sus actividades políticas y se exilió en México, de donde viajó a Checoslovaquia y de ahí a Cuba, donde residió hasta 1964.

    Fue "la experiencia más importante de mi vida", según dijo el propio Dalton.

    "Lo conocí en Praga a mediados de los años 60 y después nos volvimos a encontrar en La Habana, donde no dejaba de pensar ni un segundo en la liberación de su "paisito" querido, por el que dio la vida", comentó Santana.

    El cubano mencionó "sus criterios agudísimos sobre lo que pasaba en la Checoslovaquia de entonces, y cómo ya vislumbraba el desastre que vendría, y después aquí, sus aportes a la cultura cubana y su intelectualidad, buscando siempre lo mejor para Cuba. Roque es para mí uno de los imprescindibles".

    Santana rememoró sus opiniones críticas sobre el llamado "socialismo real" de Europa del Este, que "deben ser estudiadas por todos los que queremos construir el verdadero socialismo en América Latina y en cualquier parte del mundo, para que no vuelvan a repetirse los errores que destruyeron aquel valioso experimento".

    Su "apartamento en la calle J, cerca de Línea (en la barriada habanera de El Vedado), era siempre un hervidero, donde muchos intelectuales, artistas y otros que él apreciaba íbamos a intercambiar criterios porque todos lo reconocíamos por su agudeza poética y política", dijo.

    Noticia relacionada: El premio literario que nació en Cuba y España instituyó en nombre de la lengua

    Después de una breve estancia en El Salvador, Dalton regresó a Cuba en1969, donde ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro "Taberna y otros lugares".

    También destacan en su obra los poemarios "Mía junto a los pájaros" (1957), "La ventana en el rostro", "El turno del ofendido" y "El mar" (1962), "Los testimonios" (1964), "Las historias prohibidas del Pulgarcito" (1974) y "Poemas clandestinos" (1975), además de la novela "Pobrecito poeta que era yo...", (1975), entre otras publicaciones.

    En 1973 se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los frentes guerrilleros en su país que luego se fusionaron en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente partido político de izquierda.

    Te puede interesar: José Martí, versos de libertad 

    Acusado de revisionismo, entre otras imputaciones, fue asesinado por sus propios compañeros de guerrilla junto al sindicalista José Armando Arteaga.

    Etiquetas:
    Cuba, El Salvador, poeta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik