Widgets Magazine
21:18 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Italia en Roma

    Uruguay presenta en Roma nuevas pruebas de participación de militares en Plan Cóndor

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes del Gobierno de Uruguay mostraron en Roma pruebas contra 13 militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura del país sudamericano entre 1973 y 1985, sobre todo en el denominado Plan Cóndor.

    "Las pruebas que demuestran de forma contundente la participación de trece militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985) fueron presentadas ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, Italia", informó la Presidencia de Uruguay en un comunicado publicado en su página web que cita al secretario Miguel Ángel Toma.

    El Plan Cóndor fue el nombre que tuvo la coordinación de acciones ilegales cometidas por militares de las dictaduras de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia, entre las que se destacan vigilancia y seguimiento hasta capturas, interrogatorios con torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.

    Los militares uruguayos juzgados en Italia son José Ricardo Arab Fernández, José "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

    Esta instancia fue la segunda apelación del juicio por el Plan Cóndor ya que la primera tuvo lugar en abril del año pasado.

    Radio: La CIA coordinó el Plan Cóndor y los crímenes de las dictaduras del Cono Sur

    Según declaraciones de Toma a radio Uruguay, esta segunda apelación corrige "una carencia importante de presentación de prueba en la causa" iniciada en 2015 y agregó estar seguro de que se logró "convencer a los magistrados en esta segunda instancia".

    La última dictadura ha sido un tema recurrente en los últimos meses en Uruguay luego de que se conocieran las declaraciones ante un tribunal de honor del exmilitar José "Nino" Gavazzo en las que cuenta cómo asesinó e hizo desaparecer a un preso político.

    La polémica se desató cuando se conoció que los dichos de Gavazzo no fueron rechazados por el tribunal y que se generaran diferencias entre el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

    Según Menéndez, quien falleció por una enfermedad al poco tiempo de la polémica, la secretaría de la Presidencia no habría prestado especial atención al informe entregado donde estaban las declaraciones del exmilitar.

    Sin embargo, Vázquez alegó que no había sido debidamente informado por el secretario de Defensa y le pidió su renuncia.

    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, dictadura, Operación Cóndor, Italia, Roma, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik