América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno y los medios de comunicación de Bolivia acuerdan postergar el apagón analógico

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano dio una señal de acercamiento a los medios privados de comunicación, mayoritariamente opositores, acordando con ellos postergar el "apagón analógico" de la televisión previsto para noviembre y liberarlos de la obligación de difundir gratuitamente algunas leyes.

"Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de TV y dirigentes de ANP (Asociación Nacional de la Prensa) y Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusoras). Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión", anunció el presidente Evo Morales vía Twitter.

​El gobernante hizo el anuncio luego de reunirse durante unas dos horas en la Casa Grande del Pueblo con dirigentes de las asociaciones empresariales de medios, que la semana pasada habían reactivado sus quejas contra disposiciones oficiales a las que calificaron como atentados contra la libertad de expresión.

Estudio de televisión - Sputnik Mundo
América Latina
Un "Fantasma" es dueño de cientos de medios en Latinoamérica
Bolivia ha adoptado la norma técnica ISDB-Tb para la introducción de la televisión digital en el país, cambio ya ejecutado por la mayoría de las redes nacionales y que debería permitir un primer "apagón analógico" en los principales mercados locales en noviembre de este año, para extenderse a todo el país en 2021.

Pero varias televisoras pequeñas aún no han hecho las inversiones necesarias y se ha constatado que "un pedazo enorme de la población" tampoco ha podido comprar receptores con la nueva tecnología, señaló el vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa junto a los empresarios.

"Estos dos problemas (…) nos han llevado a acordar que vamos a ampliar el plazo para el apagón analógico y el paso a la televisión digital. Hay una propuesta que sea por cinco años, otra por tres años", dijo.

Indicó que los detalles del acuerdo, que implicará una reforma legal, serán definidos por una comisión técnica en mayo, para su posterior tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), en la cual el oficialismo tiene amplia mayoría.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Periodismo, "un aliado clave" para revelar corrupción en torno a grandes capitales
Esa comisión redactará también otras reformas legales para dejar sin efecto la difusión obligatoria, en medios estatales y privados, de leyes de "beneficio social" como las de lucha contra el racismo y la discriminación y las de protección de mujeres y niños contra la violencia, añadió.

El director de contenidos de la red televisiva ATB, Jaime Iturri, agradeció en representación de los empresarios de medios "la apertura del Gobierno para poder llegar a acuerdos que son básicos" y auguró un futuro de colaboración entre ambas partes.

"Los pedidos que nos han planteado los dueños los vamos a canalizar, viabilizar; entendemos las razones, entendemos que son justas", dijo el vicepresidente García.

El Gobierno y los medios privados han mantenido una tensa relación en la última década, principalmente por la distribución de la publicidad estatal.

La semana pasada, la sanción de una ley que eliminará a partir de 2020 los avisos judiciales publicados en los diarios por avisos electrónicos en un portal de internet fue calificada por la ANP como "un nuevo atentado" contra la libertad de expresión.

Más: "Difundir y defender la verdad es una tarea pendiente para medios de América Latina"

La ANP dijo que denunció este caso de "asfixia financiera" ante la Sociedad Interamericana de Prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала