En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Justicia colombiana condena a exparamilitar 'Don Mario' a 30 años de prisión

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un juzgado de la colombiana ciudad de Villavicencio (Meta, centro) condenó a 30 años de prisión al excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", por la comisión de 45 homicidios , tentativas de homicidio, desplazamiento forzado y otros delitos, indicó la Fiscalía General.

    "'Don Mario", uno de los exparamilitares más reconocidos en Colombia y quien permanece en una prisión de EEUU desde abril de 2018 tras ser extraditado por terrorismo y narcotráfico, "aceptó su responsabilidad en los múltiples hechos por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena", precisó la Fiscalía.

    La condena fue emitida luego de que el exparamilitar aceptó su responsabilidad en "45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo".

    Los crímenes fueron cometidos entre 2002 y 2004, en zona urbana y rural de Villavicencio, por miembros del hoy extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que por entonces lideraba alias "Don Mario".

    Además: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    "Las víctimas fatales, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas", precisó la Fiscalía, que agregó que el exparamilitar reconoció que "varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación".

    En la actualidad el exparamilitar, de 54 años, cumple otras ocho condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá (noroeste) y en los departamentos de Meta y Guaviare (sur).

    Rendón se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz (creada para la desmovilización y desarme de los grupos paramilitares) el 9 de septiembre de 2013 por su participación en varios delitos aun después de acogerse a la ley.

    Pese a que permanece en prisión, la Fiscalía de Colombia avanza en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada contra "Don Mario", en los cuales se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales (oriente). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paramilitares, justicia, Colombia