América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia extradita a EEUU al exlíder paramilitar pedido por delitos de narcotráfico

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia de Colombia extraditó a Estados Unidos al exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien fue comandante del bloque Centauros y Héroes de los Llanos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, hoy desmovilizadas).

"El señor Daniel Rendón Herrera salió a las 04.00 (09.00 GMT) rumbo a Nueva York (este, EEUU), en donde tiene dos de los tres indictment (procesos) en su contra", confirmó su abogada, Nury López, al diario local El Tiempo.

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico
La extradición del exparamilitar estaba pendiente desde diciembre pasado, luego de que la Fiscalía de Colombia certificó que había terminado su colaboración con la justicia y podía ser enviado a Estados Unidos.

Alias 'Don Mario' deberá responder ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, y concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.

Además: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

Rendón Herrera se desmovilizó en 2006 y acogió a la Ley de Justicia de Paz (creada para juzgar a paramilitares), pero fue excluido de los beneficios de la misma luego de que la Fiscalía comprobó que continuó sus acciones ilícitas desde la prisión.

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y EEUU anuncian que ampliarán por cinco años cooperación contra narcotráfico
El exparamilitar colaboró en el esclarecimiento de 400 casos que llegaron a sentencia en Colombia, pero aún quedan pendientes 1.600 casos por judicializar en el marco del sistema de verdad, justicia y reparación.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia confirmó que Rendón Herrera fue entregado este lunes a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés) para su extradición, y que la diligencia se cumplió en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала