Widgets Magazine
01:09 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    Telescopio
    URL corto
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)
    141
    Síguenos en

    El caso de las narcomaletas con casi 400 kilos de cocaína descubierto en el marco de un operativo conjunto de Argentina y la Federación de Rusia evidenció no solo la eficacia de la cooperación internacional, sino también la búsqueda constante de nuevas rutas para llevar la droga a destino, principalmente Estados Unidos y Europa.

    "Cuando uno habla de narcotráfico en América Latina tiene que pensar en una nube oscura que se va moviendo por la región según la conveniencia: de la ruta de droga, porque se puede haber liberado una hacia Europa, o de si un país está militarizado o no. Digamos que desde siempre el narcotráfico se desplaza en el continente según le convenga", disparó el licenciado en geopolítica Damián Jacubovich.

    Desde la implementación en 1999 del Plan Colombia con apoyo de Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico se ha ido militarizando progresivamente en la región. La última decisión en este sentido fue tomada por el gobierno de Michel Temer, que le transfirió al Ejército el control de la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado en Río de Janeiro.

    Sin embargo, los resultados de estas políticas en los propios países que las aplican, más la consecuencias que dejaron para sus vecinos, permiten concluir que no es un arma eficaz.

    "La opción militar a nivel nacional o de una ciudad, puede ser 'buena', porque lo que va pasar es que el narcotráfico se va a desplazar. Las experiencias de México y Colombia lo que nos han demostrado es que la militarización de un país lo único que genera ademas de muerte y violencia es que le problema se desplace", afirmó el experto.

    Y para reforzar esta afirmación mencionó el caso de Afganistán, que hasta 2003, cuando se produjo "la fuerte militarización de Occidente" manejaba 75% del tráfico de heroína que alcanza, hasta la actualidad, un volumen de entre 2.000 y 2.500 toneladas anuales.

    "Salvando las distancias Afganistán era a la heroína, lo que Colombia a la cocaína. Tras 10 años de militarización se hizo un estudio y se vio que se redujo a 25%, pero el tráfico se corrió a Kirguistán y Kazajistán porque el único problema es por dónde. Mientras haya demanda, habrá tráfico", concluyó Jacubovich. 

    Tema:
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)

    Además:

    Moscú destaca cooperación entre Rusia y Argentina en operación contra narcotráfico
    Rusia y Nicaragua arman frente común contra el narcotráfico en Latinoamérica
    Aeropuerto boliviano de Viru Viru mejorará sus sistemas de control antidroga
    Etiquetas:
    militarización, ruta, tráfico, drogas, narcotráfico, Kirguistán, Argentina, Kazajistán, Colombia, Río de Janeiro, América Latina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik