En directo
    Quito, capital del Ecuador

    Ocho países piden recursos a comunidad internacional para lidiar con migración venezolana

    CC BY 2.0 / doriana del sarto
    América Latina
    URL corto
    103

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Ocho países latinoamericanos reunidos en Quito pidieron a la comunidad internacional más fondos para hacer frente al flujo migratorio venezolano.

    "Instamos a la comunidad internacional bajo el principio de la corresponsabilidad a destinar y priorizar de la forma más inmediata, fondos no reembolsables para coadyuvar solidariamente a la atención que vienen brindando los Estados de tránsito y acogida a los ciudadanos venezolanos en movilidad humana en la región", dice el documento firmado por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú.

    Más de 3,5 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la inmensa mayoría se encuentran en países vecinos a Venezuela.

    La III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos, que sesionó el lunes y el martes en la capital ecuatoriana, expresó preocupación por la "grave crisis migratoria y humanitaria que afronta la población venezolana" y felicitó los esfuerzos que han emprendido varios países de la región para hacer frente al flujo migratorio.

    "Reiteramos la importancia de coordinar propuestas y acciones para visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria y humanitaria venezolana, a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren nuestros países para atender esa problemática. Particular atención debe merecer la presentación de propuestas para la validación técnica de los documentos de identidad y/o viaje de los ciudadanos venezolanos", agregaron.

    Temas relacionados: ACNUR: un 60% de los venezolanos que buscaron asilo desde 2014 lo hicieron en 2018

    El documento llama a "incrementar la coordinación, comunicación y articulación adecuada entre los gobiernos de los países de tránsito y acogida de la migración venezolana, a través de sus instituciones nacionales competentes, para garantizar la vigencia de los derechos humanos de la población venezolana en situación de movilidad".

    Asistieron a la reunión Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como una delegación de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral de mayoría opositora).

    Del encuentro también participaron como observadores la OIM, el Acnur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional.

    El Gobierno de Nicolás Maduro no reconoce las cifras de emigración proporcionadas por la OIM y el Acnur.

    La primera reunión técnica fue en septiembre del año pasado y la segunda en noviembre, ambas en Quito.

    Etiquetas:
    migración, Venezuela, Quito
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik