América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades: las ciudades enfrentan con pocos recursos temas como la migración

© Sputnik / Maria Eugenia LimaMónica Fein, intendenta de Rosario, Argentina, y vicepresidenta de CGLU América Latina
Mónica Fein, intendenta de Rosario, Argentina, y vicepresidenta de CGLU América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las ciudades son las encargadas de enfrentar la cotidianidad, temas como la migración y la igualdad de género, y por lo general lo hacen con pocos recursos, dijeron a Sputnik autoridades participantes del encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se realizó en Montevideo.

"Enfrentamos la cotidianidad, pero nos cuesta mucho encontrar recursos y las herramientas para poder enfrentarla con más posibilidades de resolución", dijo a esta agencia Mónica Fein, intendenta de la ciudad argentina de Rosario (centro-este), y vicepresidenta de CGLU América Latina.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de cada tres argentinos que vive en las ciudades es pobre
El encuentro comenzó el 4 de abril en Buenos Aires y terminó el 6 de abril en Montevideo.

Fein cree que en este tipo de actividades las autoridades deben seguir "fortaleciendo las voces de las ciudades para la inclusión, la integración, para generar mayor igualdad".

Además, indicó que los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas deben ser "la guía de gobierno de las ciudades, pero también que estas tengan la oportunidad de la búsqueda de recursos que generalmente es uno de los problemas que tenemos".

Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala del Ayuntamiento de Madrid, coincide con Fein.

Audio: 23 centímetros que separan a los más ricos de los más pobres

Indicó a esta agencia que "lo que está sucediendo es que las ciudades somos gigantes políticos pero, al menos en España, enanos competenciales".

Es decir, "tener la responsabilidad de muchísimas cosas pero no tener las competencias reales ni los recursos económicos para hacerlo", añadió.

"Tengo la sensación de que las ciudades son hoy centro de la vida social del mundo y todavía se perciben en muchos sitios como el segundo o el tercer escalón de la administración; está el Estado, el Gobierno del país, luego las regiones y allá a lo último las ciudades, y no son lo último, son lo primero porque la mayor parte de la población mundial vive en ciudades", agregó.

© Sputnik / Maria Eugenia Lima Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y concejala del Ayuntamiento de Madrid
Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y concejala del Ayuntamiento de Madrid - Sputnik Mundo
Rita Maestre, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y concejala del Ayuntamiento de Madrid
Maestre considera que "hay una descentralización pendiente desde el Estado y las regiones hacia las ciudades para que sean los gobiernos de las ciudades los que realmente tengan la capacidad, además de la responsabilidad, de mejorar las cosas".

Igualdad de género y migración

Dos de los temas de la agenda del encuentro de CGLU fueron la igualdad de género y la migración.

Singapur, foto de archivo - Sputnik Mundo
Estas son las 10 ciudades más caras del mundo donde vivir en 2019
La concejala del Ayuntamiento de Madrid indicó que "las grandes capitales europeas han sido, por delante de los Estados, lugares de acogida y el refugio de las personas migrantes que llegan".

Por lo tanto, agregó, por ejemplo en España, "quien debería ocuparse de los migrantes es el Estado y en la práctica quien lo hace es la ciudad".

En el caso de las migraciones, lo principal que han hecho las autoridades de Madrid es construir varios miles de plazas de alojamiento para las personas que llegan a la ciudad, es decir habitaciones, casas y lugares en hoteles, en albergues "de las que tendría que estar ocupándose el Estado, pero no lo hace", agregó Maestre.

Indicó que en el tema migratorio las ciudades tienen la "urgencia" de dar respuesta a quien llega de la noche a la mañana, pero también pensar entre las ciudades si es posible establecer alianzas y trabajos cooperativos en este tema.

La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU ve a la capital cubana como referente en la preservación patrimonial
A su vez, Fein contó que la Intendencia de Rosario hizo un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre movilidad humana porque "cada vez más, por distintos motivos, es una problemática".

A Rosario han llegado migrantes venezolanos, africanos y haitianos en el último tiempo.

Comentó que los venezolanos se insertan más fácilmente al mundo productivo que migrantes internos del norte de Argentina que tienen más vulnerabilidad.

La Intendencia de Rosario está haciendo un relevamiento de migrantes, relató Fein, "para poder ver cómo acompañamos a las distintas poblaciones que hay en la ciudad, de manera de integrarlos, de generar oportunidades y obviamente de construir una ciudad que acepte y trabaje en la diversidad y en la integración".

En el caso de la igualdad de género, la ciudad de Rosario, que tiene 150 años, hace 30 que "viene construyendo una política de trabajo en igualdad", afirmó la intendenta.

Una favela de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Turistas comparten su experiencia de estar en las ciudades más peligrosas del mundo
Aclaró que "eso no significa constituir un área de género sino que todas las políticas públicas estén atravesadas por el concepto de incorporar a la mujer en igualdad de condiciones".

Esas políticas públicas van desde otorgar un porcentaje de permisos de taxis a mujeres conductoras hasta acompañarlas en los procesos de salud, agregó.

Indicó que están realizando un debate público sobre cómo modificar protocolos en el transporte colectivo para saber la forma de accionar frente a una situación de violencia.

También: Estos son los países que concentran más millonarios en América Latina

En Rosario hay cero muertes por aborto desde 2012, y Fein contó que esto se debe a que acompañan, asesoran y trabajan con las mujeres en centros de salud que están ubicados a 12 cuadras de cada ciudadano.

Un mapamundi sobre varios billetes de 1 dólar - Sputnik Mundo
Un ranking revela cuáles son las ciudades con más millonarios en el mundo
La concejala del Ayuntamiento de Madrid dijo que en cuanto "a la violencia machista y a la desigualdad de género" cree que los municipios tienen "muchísimo que hacer y por eso tienen que poner ese problema entre los primeros tres".

Comentó que en Madrid están "estudiando si en algunas líneas de autobuses por las noches se pueden hacer paradas intermedias (entre las fijas ya existentes) cuando una mujer lo pide para poder quedarse más cerca de su casa y no tener que recorrer una avenida que a las 12 de la noche está vacía".

En este encuentro participaron autoridades de distintas redes de ciudades del mundo como CGLU, UCCI, Metrópolis y Mercociudades, representando a países de Europa, Asia, África y América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала