13:03 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en Colombia

    ACNUR: un 60% de los venezolanos que buscaron asilo desde 2014 lo hicieron en 2018

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que solo el año pasado 248.000 venezolanos buscaron asilo luego de salir de su país, lo que representa el 60% de las solicitudes presentadas desde el 2014.

    "Desde 2014 más de 414.000 personas venezolanas han presentado solicitudes de asilo en todo el mundo y cerca del 60% de ellas (248.000) se han presentado solamente durante 2018", afirmó ACNUR en un comunicado de prensa.

    El número de solicitudes de asilo se han incrementado "exponencialmente" debido a la situación política y económica que vive Venezuela, agrega la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.

    El 22 de febrero pasado ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones informaron que la cifra de migrantes venezolanos subió de 3 a 3,4 millones, de los cuales 2,4 millones se encuentran en países de la región.

    Las autoridades venezolanas aseguraron en reiteradas ocasiones que tales cifras han sido manipuladas para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria y promover una invasión a su territorio.

    El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva a cabo el Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual han repatriado en los últimos cinco meses a más de 12.000 venezolanos desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile.

    Temas relacionados: La ACNUR llama a la cooperación internacional en medio de la crisis migratoria venezolana

    El Gobierno ha dicho que el Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a su país.

    Etiquetas:
    asilo, migrantes, ACNUR, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik