En directo
    El presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas

    Dirigente afirma que fue presionado para finalizar conflicto con minera china en Perú

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, afirmó que firmó bajo presión el acuerdo con el Ejecutivo de Perú para poner fin al conflicto que lleva su pueblo con la minera china MMG, que explota el yacimiento de Las Bambas en el departamento de Apurímac (sur).

    "Como dirigente dije 'está bien, voy a firmar' porque me presionaron, porque me estaban presionando. Si no salía el acuerdo, me detenían. Por miedo a esas cosas, yo firmé", expresó Rojas a la radio local Exitosa.

    El sábado, el primer ministro peruano, Salvador del Solar, sostuvo una reunión con el dirigente en la ciudad de Lima, en donde se llegó a un acuerdo para poner fin a las protestas contra MMG que ya se extienden por 63 días.

    En dicha reunión estuvieron presentes representantes de la minera, así como el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quienes participaron como mediadores.

    Mediante la firma de un acta se acordó que Fuerabamba iba a levantar el bloqueo de la carretera que da acceso a la mina, así como el bloqueo de la trocha que pasa por el fundo Yavi Yavi, un terreno de 1.200 hectáreas ubicado en el departamento vecino de Cusco y que es propiedad de la comunidad.

    Temas relacionados: Justicia peruana dicta 36 meses de prisión a asesores de comunidad en conflicto con minera

    Esta trocha es usada por los camiones de la empresa china para transportar minerales.

    Asimismo, se acordó que MMG iba a pagar un monto de dinero por la construcción de una carretera en Yavi Yavi, aunque no se precisó el monto; y que se comprometía a revisar sus compromisos de responsabilidad social y mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la cual residía en el terreno donde ahora se ubica el yacimiento.

    A pesar de la firma, el presidente Rojas ha manifestado este lunes que para que el acuerdo tenga validez tendrá que ratificarlo con su comunidad.

    "Soy representante de la comunidad de Fuerabamba, de los propietarios del fundo Yavi Yavi que es una propiedad privada. Yo represento ese punto. Mañana (martes) tendré una reunión para ratificar estos acuerdos que ha tomado mi persona, estén bien o estén mal", dijo el dirigente en diálogo con la radio RPP.

    Por el momento, y pese a que el Ejecutivo confiaba en que el levantamiento de las medidas de protestas estaban aseguradas, todo continúa igual.

    Ante las declaraciones del presidente de Fuerabamba, el primer ministro Del Solar afirmó este lunes que en la comunidad están tratando de "sembrarle inseguridad".

    "Gregorio Rojas firmó el acuerdo considerando que era favorable para ellos. Creo que están intentando sembrarle inseguridad a él", dijo en entrevista con RPP.

    Por otro lado, el jefe de Gabinete del presidente Martín Vizcarra aludió a las declaraciones del asesor legal de la comunidad, Jorge Paredes, quien el domingo manifestó que Rojas "había cometido un error" al firmar el acuerdo.

    "Él [Rojas] considera que están bien los puntos del acuerdo, pero salen voces discordantes que dicen que está mal. Por eso es importante que converse con la comunidad para que no se dejen llevar por rumores", afirmó el primer ministro.

    Según cálculos del Banco Central de Reserva de Perú, MMG ha sufrido pérdidas económicas de cerca de 94 millones de dólares a raíz del conflicto.

    Las Bambas es una mina a cielo abierto que posee reservas de poco más de un millón de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mineros, paro, protestas, China, Perú