América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana dicta 36 meses de prisión a asesores de comunidad en conflicto con minera

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú dictó 36 meses de prisión preventiva contra los asesores legales de la comunidad andina de Fuerabamba por el presunto delito de extorsión contra la minera china MMG que opera el yacimiento Las Bambas, en el departamento de Apurímac (sur).

La decisión fue tomada por la jueza Patricia Valenza de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, según informa la agencia estatal Andina.

detención - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano niega responsabilidad por detención de dirigente en protestas mineras
Los asesores legales son los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, abogados que estaban pidiendo, en nombre de la comunidad de Fuerabamba, 500 millones de dólares a la minera por la construcción de una carretera.

Este monto inicial fue rebajado posteriormente hasta 30 millones de dólares.

Las pretensiones de los asesores era que MMG abonara dinero por la construcción de una vía nacional que va a pasar por un predio de 1.200 hectáreas conocido como Yavi Yavi.

Este predio, ubicado en el departamento vecino de Cusco, es propiedad de la comunidad de Fuerabamba y le fue cedido por la minera al inicio de sus operaciones en 2015.

Temas relacionados: Dos provincias peruanas en paro general de apoyo a comunidad en conflicto con minera china

La Fiscalía acusa a los hermanos Chávez Sotelo de azuzar a la población de Fuerabamba en contra de la minera, y de extorsionar a la empresa MMG con el pago de ese dinero.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comuneros peruanos exigen liberación de dirigente para frenar protestas contra minera
Por esto último, pidió al Poder Judicial que dicte 36 meses de prisión preventiva en su contra mientras duren las investigaciones.

La comunidad de Fuerabamba lleva 58 días bloqueando la carretera que da acceso al yacimiento Las Bambas, así como impide el paso de camiones de la minera por el predio de Yavi Yavi que cuenta con una trocha afirmada.

El martes, con su presidente Gregorio Rojas a la cabeza, los comuneros comunicaron que el diálogo que quiere sostener el Ejecutivo para superar el conflicto debe tener como condición la liberación de los Chávez Sotelo.

El Ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones que la liberación de los asesores es una decisión que depende del Poder Judicial en virtud de su autonomía.

Asimismo, han rechazado que la comunidad exija un pago a la minera por la construcción de la carretera en Yavi Yavi ya que, al tratarse de una vía nacional, su ejecución está a cargo del Gobierno y no de un privado.

Asuntos relacionados: El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en la zona andina del conflicto minero

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro peruano pide a comunidad levantar protesta por minera para poder dialogar
El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, se reunió el domingo con Gregorio Rojas en Lima y se acordó que el Ejecutivo y la comunidad iban a sostener una nueva reunión el 6 de abril.

Mientras tanto, al bloqueo de las vías se le ha sumado un paro de 48 horas que se lleva desde este miércoles en las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Abancay.

Esta medida ha sido decretada por los frentes de defensa provinciales.

Por su parte, el Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia en el distrito apurimeño de Challhuahuacho, donde se ubica Fuerabamba, en previsión de exacerbación de brotes de violencia.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала