América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comunidad peruana en conflicto con una minera exige la liberación de sus asesores

© Sputnik / Pavel LisitsynUn minero
Un minero - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La comunidad peruana de Fuerabamba, que mantiene un prolongado conflicto con una minera china, manifestó que el único tema a tratar en la reunión que mantendrá este 6 de abril con el Gobierno será el de la liberación de sus asesores.

"El único punto que va a llevarse el 6 (de abril) es sobre nuestros asesores, su liberación", afirmó Edison Vargas, vicepresidente de la comunidad, en declaraciones al diario El Comercio.

El 3 de abril, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, abogados y asesores legales de Fuerabamba.

La justicia tomó esta medida a pedido de la Fiscalía, que investiga a los hermanos por el presunto delito de extorsión en contra de la minera china MMG, la cual explota el yacimiento de Las Bambas en el departamento de Apurímac (sur).

Según se sostiene, los asesores legales estarían azuzando a la población para protestar contra la empresa minera, además de pedirle una elevada suma de dinero por la construcción de una carretera en el fundo Yavi Yavi.

detención - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano niega responsabilidad por detención de dirigente en protestas mineras
Yavi Yavi es un fundo de 1.200 hectáreas ubicado en el vecino departamento de Cusco y propiedad de la comunidad.

Este terreno fue cedido por MMG al inicio de sus operaciones en Las Bambas en 2015.

Este 4 de abril, los comuneros de Fuerabamba cumplen 59 días bloqueando la carretera que da acceso a la mina, así como impidiendo el paso de los camiones de la empresa por Yavi Yavi.

El 31 de marzo, el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, sostuvo una reunión con el primer ministro Salvador del Solar, en la que se acordó la celebración de una nueva cita para este 6 de abril.

Más aquí: "Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"

El primer ministro ha expresado la disposición del Ejecutivo para el diálogo, a tiempo de afirmar que la liberación de los asesores legales depende del Poder Judicial dentro de sus funciones autónomas.

La comunidad ha declarado que no levantarán el bloqueo o accederán a acuerdo alguno si sus asesores no son liberados.

A juicio de Fuerabamba, ellos no son extorsionadores sino que sólo les han ofrecido "un servicio".

El Ejecutivo ha manifestado en repetidas ocasiones que el fundo Yavi Yavi tiene una servidumbre de paso inscrita en Registros Públicos.

También ha recordado a la comunidad que la construcción de la carretera en Yavi Yavi es un proyecto que lo va a ejecutar el Estado, por lo que no tiene sustento legal la exigencia de pago a un particular como la mina MMG.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала