Widgets Magazine
07:43 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Gobierno pide reapertura de causa contra expresidenta por enriquecimiento ilícito

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino pidió a través de la Oficina Anticorrupción (OA) la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "Nos encontramos ante una situación que implica una afrenta inaceptable a los principios más elementales del Estado de Derecho; ante un hecho delictivo intolerable para nuestro orden jurídico", sostiene en el escrito el organismo dependiente de la jefatura de gabinete.

    La Oficina pidió al juez federal Ariel Lijo que anule el sobreseimiento del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa en la causa que los investigó por enriquecimiento ilícito, y que se amplíe la investigación del aumento patrimonial supuestamente injustificado de la exjefa de Estado hasta el mes de diciembre de 2015, cuando concluyó su mandato.

    El pedido de la OA se suma al pedido en el mismo sentido que formuló la Unidad de Información Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda.

    Además se refirió a la denominada causa de los cuadernos que indaga en un supuesto entramado de sobornos durante el Gobierno anterior a cambio de la concesión de obra pública.

    En ese caso "se han incorporado elementos muy serios y contundentes que ponen en evidencia que, tanto la resolución que benefició a los imputados en el año 2009 como la pericia contable en que se apoyó, fue el resultado de una coordinada maniobra delictiva", alegó la OA.

    Más: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

    En esa red estuvo involucrada "la máxima investidura del Poder Ejecutivo Nacional", además de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado, un exauditor General de la Nación, miembros del Cuerpo Pericial Contable de la Corte Suprema de Justicia "y por supuesto" el "exjuez federal Oyarbide a cuyo cargo estaba la investigación de los hechos".

    El exjuez Oyarbide declaró públicamente el año pasado que el sobreseimiento que él había dictado a favor de la exmandataria y de su difunto marido había ocurrido en el marco de presiones "desde las máximas órbitas del poder".

    La Oficina Anticorrupción también recordó que el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, describió como arrepentido ante la justicia el mecanismo por el cual sus jefes fueron sobreseídos.

    Para la OA, el único objetivo de la maniobra descrita por Manzanares era "obtener en forma ilícita y en tiempo récord una pericia contable manipulada y luego el sobreseimiento de los ex presidentes, para lograr así el estado de cosa juzgada en esta materia".

    Más: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

    El organismo también rescató la declaración testimonial de Eduardo Blanco Álvarez, exmiembro del cuerpo contable de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, quien habría escrito un crítico informe sobre las tareas realizadas por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema que contribuyeron con su estudio a que los expresidentes fueran sobreseídos.

    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik