América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno pide reapertura de causa contra expresidenta por enriquecimiento ilícito

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino pidió a través de la Oficina Anticorrupción (OA) la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Nos encontramos ante una situación que implica una afrenta inaceptable a los principios más elementales del Estado de Derecho; ante un hecho delictivo intolerable para nuestro orden jurídico", sostiene en el escrito el organismo dependiente de la jefatura de gabinete.

Argentina's former President Cristina Fernandez de Kirchner (C) arrives at court over accusations of bribery and money laundering, in Buenos Aires, Argentina March 7, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino vuelve a procesar a Cristina Fernández en causa por peculado
La Oficina pidió al juez federal Ariel Lijo que anule el sobreseimiento del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa en la causa que los investigó por enriquecimiento ilícito, y que se amplíe la investigación del aumento patrimonial supuestamente injustificado de la exjefa de Estado hasta el mes de diciembre de 2015, cuando concluyó su mandato.

El pedido de la OA se suma al pedido en el mismo sentido que formuló la Unidad de Información Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además se refirió a la denominada causa de los cuadernos que indaga en un supuesto entramado de sobornos durante el Gobierno anterior a cambio de la concesión de obra pública.

En ese caso "se han incorporado elementos muy serios y contundentes que ponen en evidencia que, tanto la resolución que benefició a los imputados en el año 2009 como la pericia contable en que se apoyó, fue el resultado de una coordinada maniobra delictiva", alegó la OA.

Más: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

En esa red estuvo involucrada "la máxima investidura del Poder Ejecutivo Nacional", además de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado, un exauditor General de la Nación, miembros del Cuerpo Pericial Contable de la Corte Suprema de Justicia "y por supuesto" el "exjuez federal Oyarbide a cuyo cargo estaba la investigación de los hechos".

La hija de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
La hija de Cristina Fernández pide a la Justicia quedarse en Cuba hasta ser dada de alta
El exjuez Oyarbide declaró públicamente el año pasado que el sobreseimiento que él había dictado a favor de la exmandataria y de su difunto marido había ocurrido en el marco de presiones "desde las máximas órbitas del poder".

La Oficina Anticorrupción también recordó que el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, describió como arrepentido ante la justicia el mecanismo por el cual sus jefes fueron sobreseídos.

Para la OA, el único objetivo de la maniobra descrita por Manzanares era "obtener en forma ilícita y en tiempo récord una pericia contable manipulada y luego el sobreseimiento de los ex presidentes, para lograr así el estado de cosa juzgada en esta materia".

Más: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

El organismo también rescató la declaración testimonial de Eduardo Blanco Álvarez, exmiembro del cuerpo contable de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, quien habría escrito un crítico informe sobre las tareas realizadas por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema que contribuyeron con su estudio a que los expresidentes fueran sobreseídos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала