Widgets Magazine
07:42 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

    Telescopio
    URL corto
    2113
    Síguenos en

    Hasta mayo fue postergado el inicio del primer juicio oral y público que debía enfrentar la expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández, en la causa que investiga irregularidades en la obra pública de la provincia de Santa Cruz, bastión del kirchnerismo.

    En los hechos puede parecer un dato favorable para la senadora, que viene sumando causas judiciales desde que terminó su mandato en diciembre de 2015, pero su popularidad se mantiene.

    El poder electoral de Fernández en Argentina corresponde aproximadamente al 30% del electorado. Uno de sus abogados, el doctor Gregorio Dalbon, sostiene que este no se debe exclusivamente a una suerte de "fanatismo", sino que se explica por la propuesta de país con el que la asocia la gente.

    "Son dos modelos de país, uno que nos está llevando la quiebra, en el que cual el FMI nos tiene que ayudar", donde "los pobres noó

    El entrevistado sostuvo que para los argentinos, "no es prioridad el juicio de Cristina, sino pagar la luz, el agua, llegar a fin de mes". Por eso, Dalbon no cree que las causas contra la expresidenta "puedan entretener mucho a las personas que la están pasando muy mal, que es el 75 u 80% de los argentinos".

    Dalbón lamentó el funcionamiento de la Justicia al indicar que "la gente no le cree. Entonces mal puede esta Justicia tocar o rozar lo que pueda ser la campaña electoral", en caso de que la expresidenta decida candidatearse.

    Como ejemplo, mencionó que la causa de los cuadernos, en la cual se investigan sobornos de empresarios a funcionarios a cambio de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), "no va a llegar nunca a juicio oral porque se cometió una nulidad que fue no filmar ni grabar los audios de las personas que se arrepintieron".

    Temas relacionados: Gobierno argentino incorpora a excontador de los Kirchner en protección de testigos

    Dalbon consideró que la situación en Argentina es muy delicada y la ubicó en un contexto "de derechización" regional. La propia Fernández trazó paralelismos entre su situación y la que del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, preso e impedido de participar electoralmente por una condena en segunda instancia.

    Dalbon aclaró que Fernández comparece a todas las audiencias que la citan pese a contar con fueros, y que estos solo podrían ser levantados en caso de condena firme dictada por Corte Suprema de Justicia, es decir cuando no haya más instancias de apelación. "No hay ningún elemento que pueda soslayar su principio de inocencia, se encuentra intacto", enfatizó.

    Pero en el hipotético caso de que se produjera una detención de la exmandataria, el abogado considera que el desenlace no sería el mismo que en Brasil.

    "Es peligroso lo que pasó allá con Dilma, con Temer, que los brasileños lo permitieron (…) Los argentinos somos diferentes en ese sentido: si hay algo arbitrario e ilegal que puedan llegar a hacer con el candidato de la oposición, que no creo que suceda, el pueblo saldrá a la calle y correrán sin lugar a dudas ríos de sangre porque el argentino no es una persona sumisa", comentó.

    Etiquetas:
    trabajo, salud, encuesta, elecciones, seguridad, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik