América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino vuelve a procesar a Cristina Fernández en causa por peculado

© REUTERS / Martin AcostaArgentina's former President Cristina Fernandez de Kirchner (C) arrives at court over accusations of bribery and money laundering, in Buenos Aires, Argentina March 7, 2017
Argentina's former President Cristina Fernandez de Kirchner (C) arrives at court over accusations of bribery and money laundering, in Buenos Aires, Argentina March 7, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el delito de peculado en una causa que investiga el uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a la provincia de Santa Cruz (sur).

"Bonadio vuelve a procesar a Fernández de Kirchner", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino incorpora a excontador de los Kirchner en protección de testigos
El magistrado también procesó al ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y ordenó un embargo contra ambos por 500.000 pesos (11.185 dólares).

Bonadio acumula en su juzgado la inmensa mayoría de los expedientes abiertos contra la exjefa de Estado.

Procesamientos concatenados

Solo durante este mes el funcionario judicial ha procesado a la exmandataria en cinco causas en total.

El magistrado procesó con prisión preventiva el 19 de este mes a Fernández de Kirchner en dos causas desprendidas de un caso previo sobre una supuesta red de sobornos creada durante el Gobierno anterior para conceder proyectos de obra pública, conocido como la "causa de los cuadernos".

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
En aquel caso, el doble procesamiento fue por los expedientes que analizan los aportes del Estado a los servicios de autobuses y trenes.

El día anterior, el juez procesó a la senadora en otro caso sobre supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) durante su Gobierno.

El pasado 11 de marzo, Bonadio también procesó a la expresidenta por la supuesta tenencia ilegal de documentos históricos hallados en unos allanamientos en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Más: Si Cristina va presa, "el pueblo saldrá a la calle"

En paralelo, este magistrado ha emitido en total cinco pedidos de prisión preventiva contra la senadora.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
El primero de ellos fue por una acusación de diciembre de 2017 —una semana después de que Fernández asumiera como legisladora— de encubrimiento agravado por firmar durante su Gobierno un Memorándum de Entendimiento con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 en el que murieron 86 personas.

El segundo procesamiento con pedido de preventiva se produjo en diciembre del año pasado en el marco de la "causa de los cuadernos".

Pero los pedidos de prisión preventiva no se materializan porque Fernández tiene inmunidad como senadora, y el Senado, con mayoría opositora, ya ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros.

La legisladora no ha confirmado si se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала