En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Iván Duque: hay grupos armados ilegales infiltrados en la protesta indígena en Colombia

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    103

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la protesta que realizan indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) desde hace dos semanas está infiltrada por grupos armados ilegales y reiteró que solo se reunirá con los nativos cuando despejen la vía Panamericana.

    "No tengo duda de que hay grupos armados que han tratado de sacar provecho de la situación", dijo Duque en una alocución transmitida vía streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

    ​Agregó que no se puede "seguir viendo que haya grupos armados que pretendan ubicarse en la zona, donde se están produciendo los bloqueos [de la carretera] para que en cualquier momento pueden atacar de manera miserable a los integrantes de la Fuerza Pública".

    El mandatario hizo esa afirmación en relación a los atentados registrados en los días de protesta contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, de los cuales uno de ellos murió.

    Subrayó que tal hecho "amerita que los propios organizadores de la minga [protesta] ayuden a encontrar a los culpables de ese acto".

    El jefe de Estado dijo que "su llamado es a la cordura y a que nos entendamos en un marco de democracia (…) las vías de hecho no son la forma para que nos expresemos (…), estoy dispuesto a ir Cauca y Nariño cuando haya una hoja de ruta concertada, pero por las vías de hecho no haré presencia".

    También: Gobierno de Colombia niega que Fuerza Pública actúe en contra de indígenas en protesta

    Al respecto, invitó a los nativos a "establecer una hoja de ruta" con la comisión delegada por el Gobierno que está en el Cauca, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto al comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

    "Seré el primer garante para que esa hoja de ruta se materialice, pero tenemos que empezar por el levantamiento de los bloqueos y de las vías de hecho", afirmó.

    Alrededor de 10.000 indígenas mantienen una protesta desde el pasado 10 de marzo en varios tramos de la vía Panamericana que afectan la movilidad en el suroeste del país y que ya deja pérdidas que superan los 30.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares), así como desabastecimiento de alimentos en ciudades como Cali e Ipiales.

    Los nativos, que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), indicaron que solo despejarán la vía cuando el Ejecutivo acceda a sus exigencias.

    Los reclamos son: 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas de más para los indígenas que habitan en el Cauca.

    Sin embargo, Duque afirmó este 28 de marzo que, a diferencia de gobiernos pasados, solo accederá a concretar acuerdos viables.

    Agregó que comprar tierras a privados por dos billones de pesos (unos 644 millones de dólares) para entregarlas a los indígenas "es imposible".

    Además: Indígenas del suroeste colombiano denuncian masacre de nativos en vivienda

    Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en la actualidad en el Congreso, incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de 10 billones de pesos (unos 3.000 millones de dólares) para los próximos cuatro años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo, indígenas, protestas, Iván Duque, Colombia