Widgets Magazine
En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    Gobierno de Colombia niega que Fuerza Pública actúe en contra de indígenas en protesta

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que la Fuerza Pública actúe en contra de los indígenas que desde el pasado 10 de este mes mantienen cerrada la carretera Panamericana en la región del suroeste del país como parte de una protesta en contra del Ejecutivo.

    "Se ha generado aquí un rumor de mala fe de que la Fuerza Pública está actuando en contra de los indígenas, eso es falso, la Fuerza Pública está defendiendo la vía alterna para que haya movilidad", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, según declaraciones difundidas por su despacho.

    El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció en un comunicado que las comunidades indígenas, campesinas y afros fueron "arremetidas" por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía cuando estaban concentradas sobre la vía del corregimiento (aldea) de Asnazú, municipio de Suárez.

    Gutiérrez también rechazó los actos de violencia que se han presentado contra las vías en las últimas horas y los hostigamientos que han realizado los nativos en el departamento del Cauca (suroeste), donde permanecen cerca de 10.000 indígenas en protesta.

    En la madrugada del martes 26 una carga explosiva, que fue dejada al interior de una alcantarilla en la vía que comunica las ciudades de Popayán y Cali, fue activada y destrozó buena parte de un tramo de la carretera Panamericana entre las localidades de Mondomo y La Agustina, en la jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

    También: Indígenas de Colombia denuncian abusos de la Fuerza Pública en medio de protesta

    Más temprano, personas sin identificar activaron cargas explosivas contra agentes del Esmad que permanecen en una hacienda de ese municipio, luego de lo cual fueron atacados con ráfagas de fusil.

    Asimismo, estaciones de Policía en el Cauca han sido atacadas en las últimas horas, en medio de los diálogos entre el Gobierno central y los indígenas a fin de que se desbloquee la vía y se levante el paro.

    "Seguimos dispuestos al diálogo y pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay, el taponamiento de las vías", agregó Gutiérrez.

    La protesta, denominada por los indígenas como "Minga nacional por la vida" comienza su tercera semana y a ella se han unido más nativos, informó la Fundación Paz y Reconciliación.

    Los indígenas exigen ser atendidos por el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien le piden que se reúna con las comunidades en el resguardo de Las Mercedes, en el municipio de Caldono (Cauca).

    Tema relacionado: Manifestantes indígenas en Colombia niegan relación con muerte de policía

    Entre las peticiones que hacen se cuentan la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo, a las cuales agregaron un llamado para que el Gobierno central se comprometa a no intervenir en Venezuela.

    La protesta, que mantiene bloqueada la vía Panamericana en varios tramos del suroeste del país, por donde transitan cerca de 50.000 vehículos al día, genera desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades vecinas al departamento del Cauca, como Pasto y Cali.

    En medio de las movilizaciones se han registrado enfrentamientos entre los indígenas y miembros de la Policía, que la semana pasada dejaron a un agente muerto y a ocho personas más lesionadas, entre ellas dos civiles, según las autoridades, pero los nativos sostienen que son más de veinte los heridos.

    Asimismo, una explosión sucedida en una vivienda en la tarde del jueves dejó ocho nativos muertos y cuatro más heridos de gravedad en hechos que son investigados por las autoridades.

    Etiquetas:
    indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik