Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Indígenas del suroeste colombiano denuncian masacre de nativos en vivienda

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones indígenas del suroeste de Colombia denunciaron que una explosión en una vivienda en la tarde del 21 de marzo, que dejó ocho nativos muertos y cuatro más heridos de gravedad, obedeció a un atentado, mientras que las autoridades evalúan si se trató de manipulación de explosivos.

    "Ante la opinión pública nacional e internacional, defensores y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, y ante la comunidad en general [denunciamos] que se ha presentado una masacre que deja ocho guardias indígenas fallecidos y cuatro gravemente heridos", afirmó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.

    ​Según esa agremiación, los indígenas permanecían en una vivienda en la zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca, suroeste) porque estaban encargados de la adecuación logística para sumarse a la protesta contra el Gobierno central que realizan en esa región del país más de 10.000 nativos desde el pasado 10 de marzo, por lo cual mantienen cerrada la carretera Panamericana.

    La detonación se registró hacia las 15:00 hora local (20:00 GMT) del jueves, y según la comisión de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca al parecer "una persona lanzó un artefacto explosivo".

    Por lo anterior, la CRIC "exige al Gobierno Nacional que atienda e investigue estos lamentables hechos acaecidos en medio de la movilización y acate los estándares en el marco internacional de los derechos humanos, para garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica".

    Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que las autoridades investigan si la explosión obedeció a la manipulación de explosivos por parte de los indígenas.

    También: Indígenas de Colombia denuncian abusos de la Fuerza Pública en medio de protesta

    "Es algo desafortunado, al parecer eran algunos explosivos que estaban manipulando, no se sabe qué ha pasado, apenas están en las investigaciones", dijo la funcionaria, según la emisora local FM Radio.

    Agregó que los agentes de la Fiscalía y de la Policía tuvieron problemas para ingresar al sitio de la explosión por las dificultades del terreno y porque los nativos se lo impidieron por varias horas, lo que retrasó la labor de inspección judicial hasta este 22 de marzo.

    Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizan las labores de levantamiento de los cuerpos.

    Tema relacionado: Manifestantes indígenas en Colombia niegan relación con muerte de policía

    Etiquetas:
    masacre, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik