En directo
    La bandera de la ONU

    Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur retoma como prioridad la Agenda 2030 de ONU

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La capital argentina dará la bienvenida a representantes de los 193 países integrantes de Naciones Unidas para participar en la II Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur (PABA + 40) que se celebrará entre entre el 20 el 22 de marzo y que tiene por objetivo el compromiso de los participantes en la Agenda 2030.

    Es una "oportunidad que nos está dando hoy el marco de la Cooperación Sur-Sur" para "conectarnos más y explorar lo que sabemos que son nuestros intereses comunes", expresó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, durante un acto en la víspera.

    El canciller argentino valoró, en un encuentro con autoridades de países africanos, que "más de la mitad de los países con mayor tasa de crecimiento en el mundo se encuentran en África y teniendo en cuenta sus recursos naturales, el incremento de las inversiones y el aumento de la población, su camino es promisorio".

    "Es el momento de producir un acercamiento coherente, realista y sustentable, porque existen enormes oportunidades para el desarrollo de ambos, incluyendo comercio e inversiones", sostuvo Faurie al destacar las relaciones entre Argentina y África.

    Siete jefes de Estado y delegaciones ministeriales de unos 75 países estarán presentes en la II Conferencia de Naciones Unidas, según confirmó en una entrevista exclusiva a Sputnik el director de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek.

    Además: ONU: la lucha contra el cambio climático es un imperativo

    Uno de los ejes transversales de este evento será la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por la ONU.

    La Agenda 2030 "necesita avanzar para evitar poner en riesgo la sustentabilidad política, económica y social" del planeta, sostuvo Chediek.

    Propósitos

    La II Conferencia ensalzará la cooperación Sur-Sur como elemento central de la política externa de cada país, además de reivindicar el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

    El evento buscará mecanismos para que los países más ricos contribuyan a la cooperación Sur-Sur a través de las modalidades conocidas como cooperación triangular, e incentivará a los organismos internacionales para que incorporen la cooperación Sur-Sur a su política estratégica.

    El congreso también explorará los avances en la institucionalidad del Sur a la que han contribuido tanto diversos organismos tradicionales como nuevas instituciones.

    Más: Eficiencia energética es clave contra el cambio climático

    La I Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur tuvo lugar en 2009 en Nariobi, Kenia, después de la crisis financiera internacional, cuando se intentaba comprometer a los miembros de la ONU a lograr para 2015 los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que definieron en 2000.

    La II Conferencia se celebra 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) que consensuaron los países empobrecidos para delinear estrategias de cooperación entre ellos.

    En esta ocasión, los integrantes de Naciones Unidas perfilarán sus estrategias en torno a alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambios tecnológicos, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos.

    Ésta será el única conferencia que celebrará Naciones Unidas en América Latina en el transcurso de este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desarrollo sostenible, ONU, Argentina