América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperación Sur-Sur se ha convertido en esencial para la integración global

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La cooperación entre países y regiones del sur es fundamental para avanzar en las políticas de integración global, afirmó en una entrevista exclusiva con Sputnik el director de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, a dos días de una conferencia del organismo sobre el tema.

"La cooperación Sur-Sur está siendo reconocida como un elemento esencial para lograr una nueva integración global", afirmó a Sputnik el enviado del secretario general de la ONU.

La II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40) que acogerá Buenos Aires entre este 20 y 22 de marzo "tiene lugar con una agenda futura aceptada que es la Agenda 2030 y los Acuerdos de París", contextualizó Chediek.

Sistema de pagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS podrían crear su propio sistema de pago
"A partir de la cooperación Sur-Sur se está marcando una diferencia, ya que muchos países del Sur han demostrado éxitos en sus políticas, han desarrollado sus economías y se han abierto a compartir sus experiencias con otras países", explicó el representante de Naciones Unidas.

A su vez "se ha desarrollado mucho más la institucionalidad del Sur, tanto a través de una posición más proactiva en los organismos tradicionales, como en el establecimiento de nuevas instituciones", añadió el director.

Los organismos que están marcando una impronta en ese sentido son, por ejemplo, el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura que estableció China con otros países en desarrollo.

Avances de países

Este país asiático, de hecho, "ha expandido su cooperación en ámbitos técnicos, financieros y en apoyo al desarrollo de infraestructura", ejemplificó Chediek.

Brasil, por su parte, "es considerado un ejemplo en el desarrollo de políticas sociales, su política de agricultura familiar y su política de alimentación escolar", continuó el director de cooperación.

India, en paralelo, ha mostrado grandes logros en la reducción de la pobreza.

También países más pequeños han sido pioneros en avances sociales, técnicos o económicos.

"Bangladesh ha demostrado una excelente política en la utilización de medios informáticos para el desarrollo de la ciudadanía que sido un modelo para muchos países, y Cuba también destaca en cooperación en salud y educación", puntualizó Chediek.

Mapa de África - Sputnik Mundo
La primera cumbre Rusia-África tendrá lugar en otoño de 2019
Todos estos ejemplos serán examinados durante la II Conferencia de Alto Nivel que comienza esta semana y a la que han garantizados su presencia siete jefes de Estado, además de otros 75 países que participarán con alguna delegación ministerial.

"El elemento más importante es lograr que todos los países asuman la cooperación Sur-Sur como elemento central de su política externa", señaló el enviado para la cooperación.

En este contexto, la Conferencia también abogará por que "los tradicionales países desarrollados apoyen esa cooperación a través de las modalidades que llamamos cooperación triangular, y porque los organismos internacionales incorporen la cooperación Sur-Sur a su política estratégica".

Por ello "confiamos en que a partir de esta Conferencia se logre un renovado compromiso en todos los niveles para una mejor y mayor cooperación Sur-Sur", sostuvo Chediek.

La I Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur tuvo lugar en 2009 en Nariobi, Kenia, después de la crisis financiera internacional, cuando se intentaba conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se evidenciaron serios problemas en el avance de las negociaciones y en definir la agencia futura, de acuerdo al director de la ONU.

Más aquí: El Grupo de Lima profundiza la división latinoamericana

Casi 200 países han garantizado su asistencia a la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, según el Gobierno argentino de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала