Widgets Magazine
En directo
    CIDH visita Honduras

    Gobierno peruano denuncia presencia de Sendero Luminoso en sesiones de CIDH

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Justicia, denunció la presencia de organizaciones vinculadas a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en el 171 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuado el 12 y 14 de febrero en Sucre (Bolivia, sur).

    "A través de publicaciones de prensa, la Procuraduría Supranacional (órgano del Ministerio) ha tomado conocimiento de la participación de organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso (…) en el citado Periodo de Sesiones", indica el comunicado de la Secretaría de Estado.

    Las organizaciones mencionadas son el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales y la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio.

    La primera ha sido identificada como el actual brazo político de Sendero Luminoso, la segunda es una organización que demanda, entre otras cosas, la liberación de los miembros de la guerrilla encarcelados, incluyendo al líder senderista Abimael Guzmán.

    El Ministerio de Justicia (Minjus) también hizo mención de la presencia de Ratio Iuris dedicado a la defensa legal de senderistas.

    Además: Trasladan a la cárcel a miembros de Sendero Luminoso condenados a cadena perpetua en Perú

    El Minjus afirmó que en el Periodo de Sesiones hubo 30 reuniones de trabajo y 24 audiencias públicas, en las que el Estado peruano participó en tres de las primeras y dos de las segundas.

    "El Estado peruano reitera que ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho", informó el Minjus.

    Asimismo, rechazó cualquier posición que promueva "ideas relacionadas al terrorismo".

    Sendero Luminoso fue el principal grupo armado ilegal de Perú, con una inspiración revolucionaria y maoísta, que estuvo muy activo en las décadas de 1980 y 1990.

    Fue considerado, además, el responsable del 54% de los asesinatos o desapariciones de 69.280 personas durante la "guerra sucia", entre 1980-2000, según el informe publicado en 2003 por la independiente Comisión de la Verdad y Reconciliación.

    La célula de Sendero, que sobrevive en el Vraem, se dedica, según las autoridades, a brindar soporte y apoyo al narcotráfico.

    Etiquetas:
    CIDH, Sendero Luminoso, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik