Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Justicia peruana absuelve a miembros de organización vinculada a Sendero Luminoso

© AFP 2021 / Ernesto BenavidesAbimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo)
Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú absolvió a tres integrantes del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización política vinculada al grupo maoísta Sendero Luminoso, del delito de apología al terrorismo, informó la prensa local.

Los tres hombres fueron acusados por la Fiscalía por el delito de apología al terrorismo al ser responsables de la publicación, en 2010, del diario Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General, según el diario La República.

En la publicación se refieren al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, como "el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época".

Guzmán fue condenado por la Justicia en 2006 a cadena perpetua por el delito de terrorismo contra el Estado y se encuentra actualmente preso en una base militar de la provincia del Callao (colindante a Lima).

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente admite uso de aportantes falsos en campaña electoral del mayor partido de Perú
Según el juez a cargo del caso, los acusados no incurrieron en apología pues el líder de Sendero Luminoso no ha sido condenado por ningún delito que tenga que ver con los calificativos que se le atribuyeron en el diario.

Por su parte, el fiscal del caso, Jesús Prado, calificó el fallo como "preocupante" pues permitiría que "cualquier persona pueda salir a realizar loas de la ideología de Abimael Guzmán".

Sendero Luminoso es un grupo terrorista que tuvo su auge en la década de 1980 y primera mitad de la siguiente; actualmente sobrevive con remanentes pequeños en la selva peruana y en asociación con mafias dedicadas al narcotráfico.

Al mando de Guzmán, Sendero Luminoso emprendió una guerra contra el Estado peruano que dejó unos 31.000 muertos.

Más aquí: Justicia anuncia lectura de sentencia a candidato a alcaldía de Lima acusado de asesinato

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала