En directo
    Banderas de Unasur

    Ecuador promete hablar con otros países para cumplir obligaciones de Unasur

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / BANDERAS DE UNASUR
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador prevé dialogar con países de la Unasur para intentar buscar una salida a las obligaciones económicas que quedan pendientes en el organismo, del que ese país decidió dejar de formar parte, informó el canciller José Valencia a medios locales.

    "Vamos a tratar de conversar con otros países a fin de encontrar una salida donde las obligaciones económicas que están pendientes en Unasur se puedan, de manera amigable, entre todos, solucionar, porque hay presupuestos que no están cubiertos desde hace un tiempo; hay que atender por supuesto la muy sensible situación de los empleados", dijo Valencia en el canal local Teleamazonas.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país había iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del tratado de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

    Durante el anuncio, el mandatario dijo que la Unasur se "transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un inicio nos vendieron".

    A su entender, el bloque regional entró en un final sin retorno desde hace un año.

    "La mitad de los estados miembros ni participan, ni contribuyen; la secretaría general no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente", explicó.

    Al respecto, el canciller afirmó que salir de Unasur "es una decisión coherente con la política exterior del Ecuador; no podemos pertenecer a una organización que lamentablemente no funciona".

    Radio: Lenín Moreno anuncia salida de su país de la Unasur

    Valencia agregó que "siete de sus países miembros ya no están ni participando, ni aportando al presupuesto".

    El canciller se refirió al edificio sede del organismo, que se encuentra en Quito y cuyo costo fue de 40 millones de dólares.

    "El propio tratado constitutivo señala que cuando Unasur se disuelve o Ecuador deja de formar parte el edificio se debe revertir; es lógico, porque fue una donación de Ecuador que, en el momento que se disuelve, el edificio vuelve a posesión del Estado ecuatoriano", afirmó Valencia.

    Moreno, en tanto, dijo que su intención es entregar ese edificio a la Universidad Indígena de Ecuador.

    Pese al retiro de la Unasur, Valencia afirmó que Ecuador seguirá buscando la integración con países de la región, sin dar más detalles.

    En este marco, el presidente ecuatoriano participará la semana que viene en Chile de la cumbre de Prosur, unión impulsada por el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, como reemplazo de la Unasur.

    La Unasur es una organización intergubernamental conformada por 12 países sudamericanos.

    Desde abril de 2018 la presidencia pro tempore la ocupa el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    Además: Confirmado: Colombia abandona Unasur

    Ese año, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía a la organización.

    Desde el 2017 la secretaría general de la Unasur, que se inauguró en 2015, está vacante; el último secretario general fue el colombiano Ernesto Samper.

    Unasur se creó en 2007 en la Isla Margarita (Venezuela), con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez como su principal impulsor.

    El organismo estaba integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Unasur, Ecuador