Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sebastián Piñera critica a la Unasur y propone su reemplazo

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaGeneral view of the meeting of ministers and delegates of five Latin American petroleum producing countries -Venezuela, Ecuador, Mexico, Colombia and Bolivia- in Quito on April 6, 2016.
General view of the meeting of ministers and delegates of five Latin American petroleum producing countries -Venezuela, Ecuador, Mexico, Colombia and Bolivia- in Quito on April 6, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso crear una nueva instancia en Sudamérica en desmedro de la actual Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo, nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica", indicó el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Piñera propuso que esta nueva organización debería llamarse Prosur, y afirmó que su creación servirá para "una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y cien por ciento comprometido con (la) democracia y los derechos humanos".

​La idea fue secundada por su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien también criticó a la Unasur.

"Unasur lleva años paralizada, Chile cree en una integración no ideológica, con una estructura liviana, sin burocracia, sin gastos superfluos, para avanzar en infraestructura, energía, salud y otras prioridades concretas, evitando cualquier utilización política", escribió el canciller chileno en Twitter.

​Ampuero destacó que la semana pasada, a instancias de Chile, se realizó en Santiago una reunión para empezar a discutir las características de este nuevo organismo, a la que asistieron "gobiernos de distintos signos políticos".

​Se espera que a finales de marzo de este año el presidente de Argentina, Mauricio Macri, visite Chile para coordinar la creación de esta nueva instancia internacional que busca reemplazar a la Unasur.

La Unasur es un organismo de integración sudamericano constituido por once de los doce países de la región, que fue fundada en 2004 y comenzó a funcionar en 2011.

Además: Ecuador busca rediseñar Unasur con agenda y sede más pequeñas

En abril de 2018, seis miembros de la organización, entre ellos Chile, decidieron suspender su participación, criticando la manera de elegir sus autoridades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала