En directo
    Un Boeing 737 de GOL (imagen referencial)

    Estas son las aerolíneas de América Latina que dejaron de volar con Boeing 737 MAX

    CC BY-SA 2.0 / Rafael Luiz Canossa / IMG_0194
    América Latina
    URL corto
    0 11

    Cuatro compañías aéreas de América Latina ya anunciaron que dejarán de volar con el polémico modelo 737 MAX de Boeing mientras avanzan las investigaciones sobre el siniestro de Ethiopian Airlines y se culminen los estudios para garantizar la seguridad de las aeronaves.

    La argentina Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol, la mexicana Aeroméxico y la panameña Copa emitieron comunicados en las últimas horas para tranquilizar a sus usuarios acerca de la seguridad de su flota, tras los siniestros de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 y de Lion Air en octubre de 2018.

    La brasileña Gol comunicó que siete de sus 121 aviones son del modelo involucrado en las dos tragedias. Sin embargo, consignó que desde que los modelos comenzaron a operar, en junio de 2018, se realizaron 2.933 vuelos "con total seguridad y eficiencia".

    De todos modos, la empresa informó a sus usuarios que "por iniciativa propia" decidió suspender el uso de los aviones a partir del 11 de marzo, derivando a sus pasajeros a vuelos en otras unidades.

    ​Aeroméxico también suspendió el uso de sus seis aviones Boeing 737 MAX a partir del siniestro de Ethiopian Airlines y hasta que "se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente".

    La empresa se mantiene en "permanente comunicación con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes" y cubrirá los vuelos previstos con las unidades cuestionadas con el resto de su flota.

    En tanto, cinco de los 82 aviones de Aerolíneas Argentinas son del modelo Boeing 737 MAX 8. La empresa comenzó a utilizarlos en noviembre de 2017 y hasta la fecha había realizado 7.550 vuelos sin incidentes.

    La aerolínea estatal argentina también está a la espera de que la Federal Aviation Administration (Administración  Federal de Aviación), autoridad aeronáutica de Estados Unidos, culmine el análisis del modelo.

    Más información: ICAO reconoce el derecho de países a renunciar al uso de los Boeing 737 MAX 8

    De todos modos, resolvió "suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía".

    Por su parte, Copa Airlines cuenta con tres unidades del modelo Boeing 737 MAX 9. El modelo comenzó a ser utilizado por la compañía en enero de 2019 para cubrir la ruta hacia San Francisco, en Estados Unidos.

    A través de un comunicado, la aerolínea panameña informó que "suspende inmediata y temporalmente la operación de sus MAX 9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente de Ethiopian Airlines".

    Etiquetas:
    avión, accidente aéreo, Gol Líneas Aéreas, Ethiopian Airlines, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Argentina, Panamá, América Latina, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik