10:54 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un micrófono (imagen referencial)

    Organizan un concierto en Chile en rechazo al intervencionismo en América Latina

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El concierto "Por el Derecho de Vivir en Paz" que se realizará el 24 de marzo en Chile busca defender el principio de la autodeterminación de los pueblos y rechazar el intervencionismo en América Latina, dijo a Sputnik uno de los organizadores, el dirigente comunista Camilo Sánchez.

    "El concierto es un esfuerzo desde el mundo de la cultura, las artes y la política para defender la paz y la autodeterminación de los pueblos en América Latina", afirmó Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile.

    Convocan el concierto organizaciones sociales, culturales y sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, las Juventudes Comunistas, la Coordinadora Nacional de Migrantes y el Movimiento Autonomista (izquierda), con la consigna principal de exigir el "cese de las acciones intervencionistas en la región".

    Sánchez explicó a Sputnik que si bien el concierto es un llamado en general a condenar el intervencionismo, los ojos están puestos en lo que sucede en Venezuela.

    "Se está cometiendo una grave imprudencia en ese país", dijo Sánchez.

    Más: Los tentáculos del Pentágono: dónde tiene EEUU sus bases más importantes (fotos)

    El dirigente comunista sostuvo que "Estados Unidos promueve una posición injerencista que no respeta los derechos básicos de Venezuela ni de cualquier democracia, y el Gobierno de Chile está siguiendo sus pasos sin importarle el costo humano que esto puede traer para nuestro continente".

    Además, señaló, "las acciones de Estados Unidos en Venezuela pueden desencadenar la primera intervención militar de ese país en Sudamérica, y ya sabemos lo que éstas han provocado en países de Medio Oriente, transformándolos en escenarios dantescos".

    "El Gobierno de Chile está hoy a merced de Estados Unidos y de la derecha, que instrumentalizan a Venezuela para reinstalar el modelo neoliberal", aseguró.

    El 5 de enero el diputado opositor venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

    Radio: Opinión: "Hay una pugna de egos entre Piñera y Duque por Prosur"

    Maduro calificó la proclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Prosur

    El segundo llamado del concierto es el rechazo a la creación del nuevo bloque regional Prosur, cuya primera cumbre de mandatarios se realizará en Santiago el viernes 22 de marzo.

    Sánchez afirmó que Prosur será una instancia "ideologizada, sesgada y promovida por los gobiernos de derecha de Piñera (Chile), (Jair) Bolsonaro (Brasil), (Iván) Duque (Colombia) y (Mauricio) Macri (Argentina), que busca desinstalar a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que ha sido un bloque muy relevante para el desarrollo intelectual, cultural, artístico y tecnológico en la región".

    "Más que Prosur debería llamarse Pronorte, porque busca impulsar los intereses de Estados Unidos", concluyó.

    El concierto del 24 de marzo se llevará a cabo en el barrio Paseo Bulnes de Santiago y reunirá a importantes músicos y bandas chilenas como Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Moral Distraída y Villa Cariño, entre otros.

    Etiquetas:
    concierto, intervención, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik