- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los tentáculos del Pentágono: dónde tiene EEUU sus bases más importantes (fotos)

© AFP 2023 / Files / Paul J. RICHARDSLa bandera de EEUU en Guantánamo, Cuba
La bandera de EEUU en Guantánamo, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
A raíz del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, la isla de Guam y la presencia militar de EEUU en ella se han convertido en el centro de atención. Sin embargo la isla no es más que uno de los muchos territorios que EEUU utiliza para extender su control por el globo. Sputnik te enseña las bases militares más importantes del Pentágono.

Sus tentáculos en el Pacífico: las bases de la isla de Guam

A pesar de ser una isla, Guam alberga las dos bases estadounidenses más importantes de la región pacífica: la Andersen y la Apra Harbor, indica el columnista de Sputnik Andréi Kots.

© REUTERS / Major Jeff Landis,USMC (Ret.)/Naval Base Guam/HandoutUna base estadounidense en la isla de Guam
Una base estadounidense en la isla de Guam - Sputnik Mundo
Una base estadounidense en la isla de Guam

Desde la base Andersen de las Fuerzas Aéreas estadounidenses el país es capaz de golpear con bombas y misiles a lo largo de las costas del Pacífico euroasiáticas. Si bien Corea del Norte es el principal objetivo de la base, también lo son Rusia y China, indica el autor. Desde los años 70, la base cuenta con bombarderos capaces de atacar con armas nucleares.

Una base estadounidense en la isla de Guam - Sputnik Mundo
Guam: cómo una isla en medio del Pacífico llegó a ser un territorio no ocupado de EEUU
La base portuaria de Apra Harbor está situada en la costa occidental de la isla. Con unas dimensiones solo comparables a las de Pearl Harbor, en Hawái, cuenta con un muelle de reparación para buques, entre los que se incluyen los de asalto anfibio de clase Tarawa. Es también la base de hasta cuatro submarinos nucleares de ataque de clase Los Ángeles que patrullan el océano Pacífico de vez en cuando.

Se espera que en el futuro se desplacen a Apra Harbor hasta 20.000 soldados de infantería de marina provenientes de las islas japonesas de Okinawa.

Lea más: 75 años de la tragedia de Pearl Harbor

Tanto Andersen como Apra Harbor son capaces de albergar aviones de cualquier clase, incluidos los bombarderos estratégicos B-52, B-1 Lancer y B-2 Spirit, entre otros.

Sus tentáculos en Europa: la base aérea de Ramstein

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa tienen su cuartel general en la ciudad de Ramstein, al suroeste de Alemania. La base, que es también el cuartel militar de las Fuerzas Aéreas de la OTAN, alberga hasta 150 bombas nucleares y un personal militar formado por 40.000 personas: 35.000 soldados y 5.000 especialistas.

CC BY-SA 2.0 / Kenny Holston / 080806-F-2616H-008Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU
Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU - Sputnik Mundo
Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU

En caso de guerra entre Rusia y la OTAN, será Ramstein el centro de operaciones de la Alianza.

Sus tentáculos en Oriente Próximo: la base aérea de Al Udeid

Al Udeid, base militar de EEUU en Catar - Sputnik Mundo
Defensa
Así es la base militar más grande de EEUU en Oriente Próximo (fotos, vídeo)
Levantada en 2001 a pocos kilómetros al sur de Doha, en Qatar, la base de Al Udeid es la más importante de las que el Pentágono posee en Oriente Próximo.

A principios de los años 2000 se trasladaron a Al Udeid miles de soldados estadounidenses, tanques de clase Abrams, tanques Bradley, además de artillería y del sistema de misiles tierra-aire Patriot.

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteAl Udeid, base militar de EEUU en Catar
Al Udeid, base militar de EEUU en Catar - Sputnik Mundo
Al Udeid, base militar de EEUU en Catar

Los aviones que necesiten detenerse en la base cuentan con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros.

Sus tentáculos en Japón

Los pilotos militares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Así son las dos bases aéreas ilegales de EEUU en Siria (fotos)
Estados Unidos está presente en el país del sol naciente con 90 instalaciones militares inscritas en las Fuerzas Estadounidenses de Japón (USFJ, por sus siglas en inglés).

Su cuartel militar es la base aérea Yokota, en la ciudad de Fussa, al oeste de Tokio. La base cuenta con más de 14.000 soldados y especialistas y con dos escuadrones de cazas de combate F-15C y F-15D, además de con aviones cisterna y de reconocimiento. En total, más de 80 aeronaves.

CC0 / U.S. Air Force / Un Hercules C-130H en la base estadounidense de Yokota
Un Hercules C-130H en la base estadounidense de Yokota - Sputnik Mundo
Un Hercules C-130H en la base estadounidense de Yokota

Mención aparte merece la base aérea de Misawa, al sur de Tokio. La base es una de las pocas estadounidenses en el extranjero que reciben la visita de los aviones más modernos del Pentágono: los F-22 Raptor de quinta generación, lo cual dice mucho de la importante que Washington otorga a Misawa como posible cuartel general de sus operaciones en caso de conflicto con China, Rusia o Corea del Norte, destaca Kots.

Lea más: EEUU concentra buques y aviones cerca de la base siria de Shairat

Sus tentáculos en América Latina: la base naval de Guantánamo

La base que Estados Unidos insiste en mantener en Cuba sigue siendo un centro logístico importante de la Armada de Estados Unidos en el Caribe.

© AFP 2023 / Pool/Michelle ShephardGuarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU
Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU - Sputnik Mundo
Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU

Si bien los recursos militares con los que cuenta Washington son más bien limitados y no han parado de reducirse, su importancia reside en la controvertida prisión militar que alberga y en el delicado estatus que sustenta: es territorio controlado por el Pentágono pero no es territorio estadounidense.

Lea más: Trump prepara leyes para que Guantánamo siga abierto

EEUU controla la base a raíz de un acuerdo de 1903 con la isla que solo se puede rescindir de mutuo acuerdo entre las partes, algo a lo que Washington todavía no ha cedido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала