América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU supervisará licitaciones de compras de medicinas en México para evitar corrupción

© Foto : Pixabay/katicajMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México convocará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para supervisar las licitaciones y evitar la corrupción en las compras gubernamentales de medicamentos en el sector salud estatal, que están concentradas en unas cuantas empresas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De una vez lo adelanto: no solo van a ser compras compactas, no solo van a ser consolidadas las compras de medicinas de las instituciones del Gobierno, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, de todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde y se fuga en el sector salud", adelantó el mandatario en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El presidente hizo el anuncio de la inédita cooperación del organismo internacional al responder dos preguntas sobre casos de corrupción en el sector farmacéutico, que es una de sus prioridades.

"Sobre las compras de medicamentos informamos [en el reporte de 100 días de Gobierno], que si se compraba alrededor de 4.000 millones de dólares en medicamentos y materiales de curación un poco más, y uno vende 1.000 millones de dólares, ¿qué es eso?, es mucho", expresó López Obrador.

También: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

Recordó además que en su balance de actividades reportó que "tres empresas le vendieron al Seguro Social y al Isste [instituto de seguridad social de trabajadores del Estado] 36.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares], está muy concentrado todo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO cierra el penal de las Islas Marías como acto simbólico de los 100 días de su Gobierno
En efecto, su balance de actividades, el mandatario dijo ante representantes de todos los poderes y cuerpo diplomático que "el Gobierno en conjunto compró el año pasado casi 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) a un grupo muy reducido de proveedores".

"Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación" adquirido por el organismos estatales autónomos de seguridad social significó en 2018 presupuesto de unos 2.650 millones de dólares, "que fue suministrado en un 63% por solo tres proveedores", dijo López Obrador sin mencionar los nombres de las firmas.

Además: Presidente López Obrador anuncia presupuesto austero para Gobierno de México

En la conferencia el mandatario agregó que ese mecanismo "puede ser legal pero parece increíble, solo una empresa vendió el año pasado más de 20.000 millones de pesos [1.000 millones de dólares]; y sí, se convoca a la ONU, tiene que participar en eso, estamos en esos trámites", reafirmó a una segunda pregunta sobre los detalles de la primera cooperación del organismo en esa materia.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
Una de las investigaciones periodísticas sobre el sector, indicó el 11 de marzo que una farmacéutica con relación familiar en el el sector salud del Gobierno mexicano multiplicó por cinco sus ganancias.

La empresa farmacéutica Mazram multiplicó por cinco las ventas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un periodo en que el padre del dueño de la firma integraba el Consejo Técnico de la institución autónoma del Estado, según la investigación compartida con Sputnik por Mexicanos Contra a Corrupción y la Impunidad (MMCI).

Entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron unos 5 millones de dólares, mientras que entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más 26 millones de dólares, según los hallazgos de las organización ciudadana con base en documentos oficiales.

Te puede interesar: "Esta es la traición más grande a las promesas que ha hecho AMLO"

La multiplicación de los contratos a Marzam ocurrió mientras la compañía estaba siendo investigada por delitos financieros por la Procuraduría General de la República y por la Procuraduría Fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала