14:23 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador (archivo)

    Presidente López Obrador anuncia presupuesto austero para Gobierno de México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presupuesto del Gobierno mexicano para el año 2019 será austero, sin añadir nuevos impuestos, pero garantizará los programas sociales, sin recortar el gasto destinado a los 32 estados de la federación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Se va a reducir el presupuesto del Gobierno por el plan de austeridad", sin embargo "habrá más dinero para proyectos productivos y de bienestar", tales como la contratación de jóvenes como aprendices, alrededor de 10 millones de becas a estudiantes y duplicar la pensión para adultos mayores, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

    El presupuesto contiene más inversión "para la creación de empleos", y a la vez "financiará todo el programa de bienestar", subrayó el mandatario.

    Las nuevas autoridades hacendarias "tienen muy avanzado el proceso" de conformación del presupuesto, que el mandatario debe presentar el 15 de diciembre de este año.

    "No se van a contemplar aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos", enfatizó López Obrador.

    Las calificadoras financieras internacionales esperan conocer el presupuesto federal de 2019, como una señal para establecer el riesgo de la deuda pública mexicana, a la que cambiaron la perspectiva, de "estable" a "negativa", ante la incertidumbre acerca de las políticas fiscales, de inversión y de gasto público del nuevo gobierno.

    Asuntos relacionados: México entra con AMLO en una nueva era

    En el presupuesto se "apoyará mucho en las directrices del Banco de México [autónomo]", para mantener sus variables de inflación y garantizar el pago del servicio de la deuda, que oscila en alrededor de 800.000 millones de pesos anuales (unos 39.000 millones de dólares), enfatizó.

    El pago de pensiones y jubilaciones implica destinar un monto similar, aseguró López Obrador.

    En 2018, el presupuesto federal mexicano fue de 5,28 billones de pesos, más de 257.000 millones de dólares.

    Asimismo, el presupuesto garantizará la transferencia de los fondos llamados "participaciones federales" a los 32 estados del país y cientos de municipios "con incrementos cuantitativos del 10% y reales del 7%" en el gasto destinado a las provincias, explicó.

    El presupuesto contempla una inversión pública de poco más de 600.000 millones de pesos (casi 30.000 millones de dólares), pero reducirá el gasto de operación del gobierno federal.

    Asuntos relacionados: Jueces mexicanos se alzan contra recorte de sueldos impulsado por presidente López Obrador

    Sin embargo se comprometió a que "no habrá manejo discrecional del presupuesto, no se entregarán partidas adicionales, ya no habrá 'moches' (sobornos) en el presupuesto, ni 'influyentismo', ni se llegará a acuerdos políticos para entregar el presupuesto" de parte de la presidencia.

    Esa práctica de la negociación del Gobierno federal con los gobiernos estatales, enfatizó, "quedará en el pasado, se irá al basurero de la historia", proclamó.

    A la vez confirmó que ningún funcionario ganará más de alrededor de 110.000 pesos mensuales que ganará el mandatario, unos 5.500 dólares, que es un 40% menor al que ganó su antecesor.

    El presupuesto contempla, en cambio, aumentos salariales para quienes perciben ingresos menores a 20.000 pesos mensuales (menos de 1.000 dólares).

    Más aquí: Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable

    Los sueldos aumentarán 3% más la inflación, que ronda actualmente en 4,5%, para quienes ganan menos de 10.000 pesos (menos de 500 dólares); 2% adicionales a la inflación para quienes ganan de 10.000 y 15.000 pesos mensuales (500 a 750 dólar), y 1% más la inflación para quienes tienen percepciones entre 15.000 y 20.000 (entre 750 y menos de 1.000 dólares), detalló.

    "No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, no es posible que un funcionario público gane 600.000 pesos mensuales y además diga que es el encargado de impartir justicia", denunció López Obrador.

    Esos sueldos elevados por las prestaciones sociales, que equivalen a unos 30.000 dólares mensuales, corresponden a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

    Finalmente, la decisión final de los juicios de amparo abiertos contra la reducción de salarios por miles de empleados de la poder judicial, entre ellos cientos de jueces, serán resueltos por instancia judicial superior, puntualizó.

    Te puede interesar: Fitch Ratings cambió perspectiva de deuda de México de "estable" a "negativa"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    austeridad, presupuesto, Andrés Manuel López Obrador, México