América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Noruega piden a Duque que apruebe ley que regirá a tribunal de paz en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los países garantes del Acuerdo de Paz en Colombia, Cuba y Noruega, instaron al Gobierno colombiano a que adopte la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) y pueda garantizarse así reparación a las víctimas del conflicto y garantías de reinserción social a los excombatientes.

"La adopción de la Ley Estatutaria para la aplicación de la JEP (…) constituiría un paso esencial en la preservación y continuación del Acuerdo Final alcanzado" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, indicaron Cuba y Noruega en una carta pública dirigida al gobierno de Iván Duque.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia niega que Corte Penal le pidiera sancionar ley de tribunal de paz
Ambos países sostienen además que la adopción de la ley estatutaria servirá de modelo "para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de conflictos en otros procesos de paz en el mundo".

En ese sentido, advirtieron que si la ley es objetada, "se dañará la columna vertebral sobre la cual se construyó el Acuerdo Final de Paz y quedará en vilo la implementación en sus aspectos más fundamentales".

Asimismo, alertaron sobre "las impredecibles consecuencias que conducirá la impugnación de dicha ley, en particular su respectiva afectación a las víctimas y los excombatientes que ya han dejado las armas para ser parte de la legalidad".

En la actualidad más de 13.465 comparecientes, entre miembros de la exguerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, han firmado actas con la JEP y de estos, en su mayoría, han recibido algún tipo de beneficio penal, entre los que se destacan las libertades transitorias o anticipadas.

Temas relacionados: Organizaciones sociales de Colombia piden a Duque que firme ley para justicia transicional

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
CPI pide a Duque que sancione ley que regirá a tribunal de paz en Colombia
La ley estatutaria de la JEP (tribunal creado en los diálogos de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto armado en Colombia) establece mecanismos claros para hacer seguimiento a estos beneficios y evaluar si el compareciente ha aportado a la verdad plena, reparado a las víctimas y ha garantizado la no repetición.

Pese a que la Corte Constitucional ya estudió la ley y le dio su aval en 2018, la misma aún no entra en funcionamiento debido a que Duque no la ha sancionado y ha dicho que se tomará veinte días de plazo para pronunciarse sobre el tema, los cuales vencen el lunes.

Según versiones que circulan en la prensa nacional en las últimas horas, Duque objetará ocho artículos de la ley estatutaria, al parecer los mismos sobre los cuales ha manifestado reparos su partido político, el derechista Centro Democrático, que lidera el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Asuntos relacionados: Timochenko anuncia iniciativa para que el Gobierno colombiano implemente la paz

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC pide a Duque que sancione ley que regirá a tribunal de paz
Al respecto, este viernes el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada e integrante del partido político de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), consideró las consecuencias que tendría para el país que Duque objete los artículos.

"Creo que sería una irresponsabilidad muy grande por parte del presidente Iván Duque (objetar algunos artículos de la ley estatutaria de la JEP), porque estaría dejando de concretar una posibilidad enorme que tiene de cerrar para siempre este conflicto", dijo Lozada a la emisora local RCN Radio.

Sputnik consultó a la Presidencia de Colombia acerca de si Duque se pronunciará el lunes sobre si adopta o no la ley o si presentará objeciones a la misma, pero no recibió ninguna respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала