América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Colombia piden a Duque que firme ley para justicia transicional

© AP Photo / Ivan ValenciaEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 227 organizaciones sociales pidieron al presidente de Colombia, Iván Duque, que firme la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la cual constituye la columna vertebral para el funcionamiento de la justicia transicional en el país.

"Las 227 organizaciones sociales, de derechos humanos y víctimas que suscribimos el presente documento nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar la sanción" de la "ley estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz, y a garantizar la adecuada y completa puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz", señalaron las organizaciones en una carta.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El líder de FARC comparece ante tribunal de paz en Colombia por casos de secuestros
Según la misiva, a las organizaciones les preocupa que Duque objete la ley, por lo que quedarían congelados varios procesos que se han iniciado en la JEP (tribunal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, excombatientes de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado).

Duque sostiene que tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para decidir si objeta o no la norma, a la cual se oponen varios sectores políticos, así como el fiscal General de la Nación, Néstor Martínez, quien envió una carta al presidente en la que hace reparos a ley.

Según Martínez, la ley estatutaria de la JEP permitiría que no sean excluidos de ese tribunal los reinsertados que después de la firma del Acuerdo de Paz (en noviembre de 2016) cometan nuevos delitos como secuestro, narcotráfico, extorsión, delitos sexuales y homicidio.

También: Presidente colombiano retira representantes del Gobierno de diálogo con ELN

Asimismo, sostiene que la forma en la que está planteada dicha ley permitiría eximir de responsabilidades penales a quienes hayan cometido crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia delega comisión para búsqueda de líder de FARC desaparecido
Mientras, las organizaciones sociales sostienen en su carta que "de conformidad con el procedimiento establecido para el trámite de leyes estatutarias, el Presidente de la República tiene la obligación de sancionar los proyectos de ley luego de ser objeto de control previo por parte de la Corte Constitucional", y recuerdan que la ley estatutaria de la JEP fue estudiada por la Corte en 2018.

Para las organizaciones, la importancia de la sanción presidencial de dicha ley permitiría no sólo "la consolidación real y efectiva de una paz estable y duradera", sino también la posibilidad de que haya justicia a favor de las víctimas del conflicto y que se puedan investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de las graves violaciones a los derechos humanos.

Luego de conocerse las cartas de las organizaciones sociales y del Fiscal General de Colombia dirigidas a Duque, la JEP emitió un comunicado en el que señaló que "es indispensable que se sancione con carácter prioritario" la ley estatutaria de ese tribunal.

Más aquí: Ingrid Betancourt declara sobre su secuestro por las FARC ante tribunal de paz en Colombia

"Teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y la garantías de seguridad jurídica que se imponen en el Estado de Derecho para los 9.691 ex combatientes de las FARC, 1.958 miembros de la Fuerza Pública y 39 agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública hasta ahora sometidos a la JEP, es indispensable que se sancione con carácter prioritario la ley estatutaria de la JEP", señaló ese organismo.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros
Asimismo, reveló que el pasado 4 de febrero pidió a Duque, a través de otra misiva, que sancione dicha ley, y que el país y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP "seguirá actuando en el marco estricto de la Constitución, la Ley y la jurisprudencia".

En la actualidad, más de 13.465 comparecientes, entre miembros de la exguerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, han firmado actas con la JEP y de estos, en su mayoría, han recibido algún tipo de beneficio penal, entre los que se destacan las libertades transitorias o anticipadas.

La ley estatutaria de la JEP establece mecanismos claros para hacer seguimiento a estos beneficios y evaluar si el compareciente ha aportado a la verdad plena, reparado a las víctimas y ha garantizado la no repetición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала