20:49 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Estatua de la Justicia

    El juez argentino reúne tres expedientes para investigar la campaña electoral del oficialismo

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Ariel Lijo, a cuyo cargo quedó la causa para analizar las campañas electorales de la coalición gobernante Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015, investigará también los comicios legislativos de 2017 y la supuesta existencia de aportantes falsos en la provincia de Buenos Aires.

    "Lijo investigará irregularidades en las campañas de 2015 y 2017 y la denuncia de aportantes truchos [falsos]", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El magistrado, que ya había pedido a la justicia electoral los balances con los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral de 2015, quedó habilitado por el fiscal Ramiro González para investigar el financiamiento de Cambiemos en la campaña electoral de las elecciones legislativas de 2017.

    En aquellos comicios, que se renovaba la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado, también ganó la coalición gobernante.

    Por otro lado, investigará la existencia de supuestos aportantes falsos de Cambiemos en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

    El expediente comenzó con una pesquisa preliminar del fiscal Jorge Di Lello a cuenta de la información publicada por el periodista Juan Amorín en la página El Destape Web, quien detalló diversas maniobras que se habrían llevado a cabo con los gastos de campaña de Cambiemos durante la campaña electoral de los comicios llevados a cabo en 2015.

    Te puede interesar: Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

    Entre los procedimientos descritos, el periodista argentino mencionó que se pagaron recursos millonarios de manera irregular a distintos proveedores durante la campaña electoral.

    Amorín sostuvo también que se desviaron fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en concreto desde el ente de Turismo de la capital, a cargo en ese entonces del actual secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, para hacerlos pasar como gastos de las elecciones presidenciales de 2015.

    Etiquetas:
    irregularidades, campaña electoral, investigación, justicia, Cambiemos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik