América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Gobierno argentino, investigado por presunto lavado de dinero durante la campaña

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones legislativas en Argentina (archivo)
Elecciones legislativas en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina imputó a los dos responsables financieros de la campaña para las legislativas de 2017 de la coalición gobernante Cambiemos por utilizar la identidad de al menos 467 personas y hacerlas pasar como donantes de fondos, informó el diario Página/12.

El objetivo de la maniobra fue "utilizar las funciones en el Estado para acceder a información sobre personas vulnerables y utilizarlas para introducir dinero ilícito en el sistema legal del financiamiento de partidos políticos", consignó el periódico citando la denuncia presentada por la fundación La Alameda.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncias de lavado de dinero complican al partido de Macri
La denuncia, patrocinada por el fiscal Carlos Stornelli, da cuenta de un posible lavado de dinero, dado que la identidad de estas personas, beneficiarias en su mayoría de distintos planes sociales, fue utilizada para presentarlas como aportantes a la campaña electoral del oficialismo por montos de entre 300 y dos mil pesos (entre diez y 71 dólares al cambio actual), consignó el periódico.

El principal interrogante es determinar de dónde provino el dinero para la campaña, ya que esas personas viven en situación de pobreza y tienen muy bajos ingresos.

Además: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

Asimismo, el fiscal Jorge Di Lello comenzó una investigación preliminar sobre este mismo caso, enfocada en una posible violación a ley de financiamiento de los partidos políticos y la afiliación "a prepo" (a la fuerza) al partido Propuesta Republicana (PRO) del presidente Mauricio Macri.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder sindicalista argentino será interrogado por supuesto lavado de dinero
El caso se dio a conocer tras una investigación del periodista Juan Amorín, del portal de noticias El Destape.

Originalmente la investigación halló 205 personas cuyas identidades habían sido usurpadas, pero luego más personas advirtieron que también figuraban como aportantes a la campaña de PRO, e incluso algunos figuraban como afiliados de esa colectividad desde el año 2006, sin haber pedido ni firmado nunca una solicitud para incorporarse al partido, según la denuncia.

Te puede interesar: Gobierno argentino sale en defensa de su jefe de inteligencia acusado de recibir sobornos

De momento, ninguna autoridad del Gobierno ni dirigentes oficialistas se han referido a estas denuncias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала