América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador ignoraba que hubo riesgo de envenenamiento durante su campaña electoral

CC0 / Unsplash / Equipamiento médico (imagen referencial)
Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ignorar que durante su campaña electoral su equipo recibió información de riesgos de envenenamiento.

"No tengo informes sobre ese asunto, es hasta ahora que me estoy enterando; y no hay preocupación por eso, no hay operativo especial para estar pendiente de qué van a cocinarnos, comemos lo que hay en los restaurantes y fondas", durante las giras de trabajo por el país, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, publicó un libro el fin de semana en el que revela que "nunca me metí a platicar de supersticiones con Andrés Manuel", pero que Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del mandatario, se reía de cuando le preguntaba si creía en embrujos.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
"No sé si tú creas o no, yo sólo te comparto información; muchas voces me advirtieron que hasta lo querían envenenar", relata Clouthier, actual diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en su libro de memorias de la contienda electoral.

El equipo de campaña fue advertido de la vulnerabilidad que tenía López Obrador en sus giras, y la coordinadora general "sí temía que le hicieran algo, desde un 'trabajito' [de brujería], hasta darle algún tipo de sustancia que lo dañara físicamente", relata en su libro, publicado el 1 de marzo y titulado "Juntos hicimos historia", parafraseando la consigna de la campaña, "Juntos haremos historia".

Más aquí: Por qué la campaña electoral de México es la más sangrienta de la historia

Ante esas advertencias, la esposa de López Obrador, le hacía llegar algunos "amuletos de protección", para que fueran colocados en los sacos del ahora presidente.

Pero el mandatario restó importancia al relato de su estratega de campaña, y recordó que en su gira del fin de semana pasado comió con su equipo en un restaurante playero en Baja California (noroeste), "en una palapa [vivienda] de Los Cabos, y sin ningún problema".

Andrés Manuel López Obrador recibe bastón de mando de pueblos indígenas de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador es un "un caudillo de izquierda" contra la desigualdad en México
"En los hoteles de los pueblos y los municipios, las fondas y restaurantes son de primera, les puedo presumir que no solo se come bien, de manera suculenta, sino que es barato, comida buena bien guisada, con chef de platillos regionales; no es cara la comida y es muy importante que es comida sana, no se enferma uno", añadió el presidente.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo advirtió que en estas temporadas de calor hay que actuar con precaución si son mariscos, pero su respuesta derivó hacia la variedad de los platillos tradicionales mexicanos, y "lo sano de nuestra comida por nuestras culturas y la mezcla de nuestras culturas".

Tema relacionado: El desafío del taco: la gastronomía mexicana, a la conquista de Europa

López Obrador anunció que el Gobierno premiará a los pueblos más limpios y mejor adornados del país, "con los mejores jardines, en las avenidas con buganvilias, una flor multicolor que se da en todo el país", también conocida como veranera y trinitaria.

Un encuesta publicada el 4 de marzo otorga 78% de popularidad al presidente, que cumplió el 1 de marzo tres meses en el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала