América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan que López Obrador cuenta con 78% de aprobación

© Sputnik / Eliana GiletEl presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un nivel de aprobación de 78% en una encuesta del periódico El Financiero.

A tres meses de haber comenzado su mandato, el 1 de diciembre pasado, López Obrador "es el presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años", superando a Vicente Fox (2000-2006) que tenía el nivel más alto de aprobación al inicio de su gestión, con 70% en 2001.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El líder de la izquierda nacionalista registra una popularidad que no se había visto desde mediados de la administración de Carlos Salinas (1988-1994), "cuando los niveles de aprobación fluctuaban en torno al 80%", dice la encuesta del periódico especializado.

Además, el 82%"apoyaría que sí continúe" en el cargo si hubiese una consulta de revocación de mandato, que el presidente se ha comprometido a realizar a la mitad de sus sexenio, en el año 2021.

El estudio concluye que "la aprobación se compone de una mitad que evalúa el desempeño ya observado hasta ahora, mientras que la otra mitad fundamenta su aprobación en expectativas aún no cumplidas".

Además: De las 'mañaneras' a las 'nocheras'

Entre quienes califican favorablemente al mandatario, el 52% le otorga su aprobación "por lo que ha hecho hasta ahora", cifra similar al 53,17% que obtuvo en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador ordena eliminar publicidad turística con logo de su partido
En contraste, el 47% dice aprobarlo "por lo que esperan que haga el mandatario".

La calificación a su desempeño por rubros específicos es un poco más baja: entre los temas mejor evaluados están la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58% de opiniones favorables y 22% desfavorables.

El combate a la corrupción también genera 58% de opinión positiva, mientras que el manejo de la economía nacional 53%, el combate a la pobreza 51% y la política exterior 45%.

Entre las acciones de gobierno mejor evaluadas está la reducción de salarios de empleados y funcionarios, con 79% de opinión favorable; las conferencias de prensa mañaneras y diarias del presidente captan 73 puntos de opiniones positivas, y la creación de la Guardia Nacional, 64 puntos.

Te puede interesar: Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México

La venta del avión presidencial, aún pendiente, genera 58% de opinión favorable; y la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, 50%.

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
Por el contrario, eliminar el presupuesto federal a las guarderías infantiles, para entregar el dinero directamente a las madres, generó una opinión negativa mayoritaria del 56%.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reemplazado por la construcción de las pistas aéreas en el aeropuerto militar de la base aérea de Santa Lucía, solo la apoya un 43%, con un 41% en contra.

Entre los asuntos menos exitoso está el 29% de opinión favorable y 46% desfavorable para las investigaciones sobre la muerte de la gobernadora del central estado de Puebla, Martha Erika Alonso, al desplomarse su helicóptero en el que viajaba con su esposo, Rafael Moreno Valle, líder del centroderechista Partido Acción Nacional en el Senado, y tres tripulantes, el 24 de diciembre pasado.

También: Presidente mexicano: "Tengo las riendas del poder en las manos"

La encuesta fue realizada entre 1.000 adultos en todos los 32 estados de la federación mexicana, del 22 al 25 de febrero pasados con una metodología mixta de entrevistas personales en vivienda (600) y telefónicas (400), con un nivel de confianza de 95%, y el margen de error estimado es de +/3,1%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала