07:44 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Comida mexicana (imagen referencial)

    El desafío del taco: la gastronomía mexicana, a la conquista de Europa

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 20

    París celebra este mes de junio la IV edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia 'Qué gusto' con un 'menú' variado, que va desde la alta cocina mexicana a un concurso de tacos y en el que Chihuahua es este año el estado invitado de honor.

    Una treintena de restaurantes de la 'Ciudad luz', entre ellos varios de alta cocina francesa pero que estos días cocinarán platillos mexicanos, participan en el evento por excelencia de la gastronomía mexicana en Francia, junto a otros restaurantes más populares y taquerías de la capital gala.

    "Realmente hay de todo. Va a estar compuesta de cocina tradicional, cocina moderna y cocina fusión. Francia es un país sensible a la cocina mexicana, les gusta, es un público ideal para mostrarles todo lo que tiene México", destacó a Notimex la fundadora de la iniciativa, la mexicana Ximena Velasco.

    "El objetivo es mostrar la verdadera gastronomía mexicana, la tradicional, pero también la que evoluciona, mostrar que México es un país rico y variado", añadió Velasco.

    En el marco del festival y durante 10 días, desde el pasado 9 de junio hasta el próximo 17 de junio, los franceses podrán conocer y degustar platillos mexicanos realizados por 14 chefs invitados, tanto mexicanos como franceses e incluso una chef griega, Dina Nikolaou, que cocinará comida del país latinoamericano, reconocida como patrimonio por la UNESCO.

    Te puede interesar: Pulque, bebida tradicional que retoma el vuelo en México

    • La cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia Qué gusto
      La cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia "Qué gusto"
      © Foto : Notimex
    • La cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia Qué gusto
      La cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia "Qué gusto"
      © Foto : Notimex
    1 / 2
    © Foto : Notimex
    La cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia "Qué gusto"
    El programa del evento incluye varias cenas cocinadas 'a cuatro manos' por chefs mexicanos y de otros países, así como talleres, un mercado mexicano y un concurso de tacos, el 'taco challenge' (el desafío del taco) en el que participa una docena de taquerías.

    La vainilla, originaria de México, tendrá un protagonismo en la edición de este año en la que contará con un evento especial y se presentará una tableta de chocolate realizada por un reconocido repostero francés con chocolate y vainilla mexicanas.

    También el "burrito", originario de Chihuahua, y que se cocinó en la inauguración.

    Entre los mexicanos participantes en el festival figuran las chefs radicadas en Francia Mercedes Ahumada, una "estudiosa" de la cocina mexicana, y Lydia González, del restaurante 'Itacate' ubicado en esta metrópoli.

    "Participo en 'Qué gusto' porque la cocina tradicional mexicana es parte de mi vida y quiero darla a conocer, la cocina tradicional, regional. Este es un gran compromiso. Con este proyecto se ha dado poco a poco", comentó Mercedes Ahumada.

    Con motivo de la dedicatoria de la edición de este año a Chihuahua también participa el chef chihuahuense Farid Grijalva, quien ofrecerá una cena en la que algunos platillos estarán cocinados con sotol, la bebida tradicional del estado.

    La cuarta edición arrancó con una presentación-degustación muy concurrida en el Instituto de México en Francia en el que se ofrecieron algunas botanas con ingredientes del estado norteño, así como sotol y mezcal, entre otros productos y bebidas.

    "Este festival 'Qué gusto' para nosotros es muy importante porque nos ayuda a dar a conocer a Chihuahua en el mundo como un estado de cultura, de espectacular geografía, listo para recibir a turistas", dijo la secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa, quien intervino en la presentación.

    No te lo pierdas: La engañosa geografía del buen comer

    El 9 de junio en el restaurante parisino 'Oxte', el chef mexicano Enrique Casarrubias y el francés Akrame Benallal ofrecieron una de las primeras cenas de degustación del festival a la que asistieron la ministra francesa de Cultura, Francoise Nyssen, y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

    El festival, aunque gastronómico, es una invitación además a viajar a la nación latinoamericana, resaltaron fuentes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que promociona el evento.

    "Es un festival turístico-gastronómico. Utiliza la gastronomía como medio de promoción turística (…) Buscamos seducir al país de la gastronomía con nuestra gastronomía patrimonial", explicó a esta agencia el director de la oficina en Francia del CPTM, Jesús Catalán.

    Además: Las 1.000 y una recetas del frijol en Latinoamérica

    Según los datos de los organizadores, desde la primera edición del certamen alrededor de 10 mil personas, el 75% de ellos franceses, han participado ya en el certamen gastronómico mexicano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cocina con Sputnik: el exquisito guacamole mexicano
    Chocolate con insectos y otras delicias de la nueva comida mexicana
    El insólito vestido de bodas hecho con envoltorios de tacos
    Mitos sobre la alimentación que te van a sorprender
    Etiquetas:
    taco, gastronomía, comida, Chihuahua, México, París, Francia