15:49 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso

    Macri: el respaldo internacional a Argentina es inédito en la historia

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    322
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El apoyo que ha conseguido el actual Gobierno en la comunidad internacional no tiene precedentes, afirmó el presidente argentino durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso.

    "Recibimos un nivel de respaldo internacional inédito en nuestra historia", sostuvo Macri ante la Asamblea Legislativa que integran diputados y senadores del Congreso.

    Desde que asumió el poder en diciembre de 2015, el jefe de Estado mantuvo 130 reuniones con jefes de Estado de 48 países, reveló en su discurso.

    Así "construimos confianza y una muestra de liderazgo global" y se pudo generar una "mejor relación con el mundo que en 2015", indicó Macri en tono categórico.

    De este modo, Argentina pudo abrir 170 nuevos mercados de exportación, añadió el presidente al detallar los bienes que el país sudamericano puede introducir ahora en distintos países de América, Europa y Asia.

    "Llegamos con trabajo argentino a las góndolas del mundo, y eso es más oportunidades para nuestras economías regionales", aseguró.

    Irán y Venezuela

    En medio de cruces con legisladores de la oposición, el jefe de Estado reprochó al Gobierno anterior que mantuviera una cercanía política con Irán y con Venezuela.

    El mandatario, que fue crítico con el presidente Nicolás Maduro durante toda su gestión, aseguró que "Venezuela está en una profunda crisis humanitaria y sanitaria que sólo se resolverá con más democracia y el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano".

    En un discurso plagado de referencias a la gestión que lo precedió de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Macri defendió que bajo su Gobierno se recuperara "un papel para Argentina positivo en la región, que incluye el trabajo del Grupo de Lima para condenar la violación de derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó".

    Fotos, vídeos: La izquierda argentina se movilizó en apoyo al Gobierno de Maduro en Venezuela

    Macri también criticó el acuerdo que el Gobierno de Fernández intentó acordar con el Gobierno iraní para avanzar en la investigación del peor atentado que sufrió el país sudamericano en su historia, el ataque a la mutual judía AMIA de 1994 que dejó 86 muertos.

    El final de su discurso reconoció que fueron "meses difíciles y de mucha angustia, pero me he hecho cargo de ella", afirmó casi a los gritos

    "Estoy seguro de que ésta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho, una reforma profunda de verdad de nuestro país, cambios de verdad que necesitábamos y esperábamos, y juntos nos hemos comprometido a ser una sociedad en serio, por eso les digo, vamos argentinos con fuerza y en serio, con coraje y pasión", concluyó.

    Además: "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"

    El oficialismo recibió de pie y con aplausos el último tramo de su disertación.

    Gran parte del discurso del mandatario se enfocó en hacer un balance sobre las medidas adoptadas durante su Gobierno, bajo el enfoque de que el país se encuentra mejor que hace tres años, cuando llegó al poder la gestión actual, más allá de que en términos económicos no se evidencie.

    Atenta a las elecciones que se celebran este año, la bancada opositora atendió el discurso con carteles en los que se leía "hay otro camino" y tras salir del edificio parlamentario varios legisladores opositores criticaron al mandatario por tener una oratoria con tinte electoral.

    Macri, que atraviesa el cuarto y último año de su mandato, espera revalidar su cargo en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

    No te lo pierdas: Macri asegura que Argentina está mejor que en 2015

    Etiquetas:
    internacional, apoyo, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik