En directo
    Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU (archivo)

    Alta comisionada de ONU para los DDHH colaborará en creación de Guardia Nacional en México

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acordaron cooperar en formación de la futura Guardia Nacional, informó la vicecanciller, Martha Delgado Peralta, en la sede del organismo.

    "El objetivo de la reunión fue identificar elementos para un futuro acuerdo sobre la formación en derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional", dijo la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

    A partir de los avances en el Congreso, encaminados a la creación de la Guardia Nacional mediante una reforma constitucional que tiene respaldo de todos los partidos políticos, "dicho acuerdo podría concretarse una vez que concluya el procedimiento de reforma constitucional respectivo", que está en su fase final en la Cámara de Diputados.

    El Senado aprobó el viernes, 22 de febrero, por unanimidad modificaciones al proyecto original presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    La cooperación tendría como finalidad "asegurar que en la formación y operación de la Guardia Nacional se incluyan los más altos estándares en derechos humanos", dijo la Cancillería.

    Asuntos relacionados: López Obrador defiende la creación de la Guardia Nacional en México

    Las áreas de interés de México "fueron identificadas a partir de recomendaciones y sugerencias formuladas por mecanismos del sistema de protección de derechos humanos de la ONU".

    Algunas de esas recomendaciones están relacionadas con abusos del uso de la fuerza, perpetrados por las fuerzas armadas en sus tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado, encomendadas a los militares en los últimos 12 años.

    Entre los contenidos que podrían incorporarse al acuerdo destacan "la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza", detalló la cancillería.

    En la reunión se planteó la posibilidad de "incluir mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos", entre otros.

    Temas relacionados: Líder religiosa denuncia "ejercicio militar piloto" en el norte de México

    El nuevo Gobierno que comenzó en diciembre pasado, impulsará la cooperación internacional "hacia el fortalecimiento y la construcción de las capacidades institucionales a nivel nacional, por lo que el trabajo conjunto la ONU-DH contribuirá en gran medida a ese objetivo".

    Estos aspectos podrían definirse con precisión durante la visita que la alta comisionada Bachelet realizará a México en abril del presente año.

    La vicecanciller acudió acompañada del director de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Cristopher Ballinas, y la representante permanente de México ante organismos internacionales Socorro Flores.

    El representante permanente en México de Bachelet, Jan Jarab expresó su satisfacción por la modificaciones hechas por los senadores para poner un plazo de cinco años a los despliegues militares, como excepción transitoria, fuera de la Constitución.

    Jarab saludó además la subordinación de la nueva corporación de 50.000 policías civiles, militares y marinos al mando civil de la cartera de Seguridad Pública y no de la Defensa, entre otros.

    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, ONU, Michelle Bachelet, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik