América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma constitucional para crear Guardia Nacional en México avanza en comisiones

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad de 27 votos a favor, sin votos en contra, un dictamen sobre una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, informó el Canal del Congreso.

"Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones de la minuta enviada por el Senado sobre la Guardia Nacional", dijo el medio oficial del Congreso.

Some 26,000 Mexican soldiers assemble at a military base in Mexico City on April 16, 2016 to hear Mexican Defense Secretary Salvador Cienfuegos read out a public apology. - Sputnik Mundo
América Latina
Los senadores mexicanos de todos los partidos acuerdan aprobar la Guardia Nacional
El la sesión ordinaria de esa comisión, el documento aprobado es idéntico al que fue votado por unanimidad en el pleno del Senado el viernes pasado, 22 de febrero, para abrir paso a la reforma que permite crear la nueva corporación y encarar la crisis de seguridad que vive el país.

La Cámara de Diputados había otorgado media sanción en enero pasado al proyecto de reforma, como cámara de origen, donde fue presentado por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Los senadores, fungiendo como "cámara revisora" modificaron el dictamen de los diputados; y el procedimiento legislativo establece que debe regresar a la "cámara de origen", en este caso a los diputados.

Temas relacionados: Sociedad civil mexicana celebra que militares volverán a los cuarteles en 2023

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU saluda "cambios positivos" a reforma sobre la Guardia Nacional en México
La Mesa Directiva publicará el dictamen para cumplir la "declaratoria de publicidad", con lo cual el texto comenzará a ser discutido en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de los diputados.

Los representantes podrían someterlo a votación el jueves 28 de febrero.

Senadores de todos los partidos políticos acordaron los cambios, lo cual permitió que el primer trámite en la Comisión de Puntos Constitucionales también lo aprobara por unanimidad, considerado como "un hecho histórico", por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Tras complejas negociaciones, los senadores modificaron el proyecto aprobado por mayoría en enero pasado, por los diputados, limitando los despliegues militares en tareas de seguridad a cinco años, en 2023, un año antes del fin del mandato del presidente López Obrador.

Asuntos relacionados: López Obrador agradece una reforma que crea una Guardia Nacional con apoyo militar

Un militar mexicano (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder religiosa denuncia "ejercicio militar piloto" en el norte de México
Asimismo, el Senado acordó que la Guardia Nacional de unos 50.000 efectivos policiales federales, militares y navales esté adscrita a la cartera civil de Seguridad Pública y no a la Defensa Nacional, como habían votado los diputados

Esa medida garantizaría el "carácter civil y no militar, con garantías al respeto a los derechos humanos", según el dictamen.

El texto aprobado por el Senado y la comisión de diputados respeta el carácter "excepcional, restringido y limitado de la jurisdicción militar", al dejar intacto el artículo 13 de la Constitución, que prohíbe a las fuerzas armadas asumir funciones en materia de seguridad pública.

Organismos defensores de derechos humanos y la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, saludó los "cambios positivos" del acuerdo alcanzado en el Senado mexicano la semana pasada, para avanzar en la reforma constitucional de creación de una Guardia Nacional, dijo el viernes su representante en México, Jan Jarab.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала