En directo
    América Latina
    URL corto
    5011
    Síguenos en

    CÚCUTA (Sputnik) — Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, responsabilizaron este 23 de febrero al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de lo que pueda pasar en la frontera colombo-venezolana durante el intento de pasar toneladas de ayuda humanitaria al país caribeño.

    "Sobre los resultados de este proceso, el usurpador Nicolás Maduro será el responsable de cualquier acto de violencia", dijo Duque al leer un comunicado conjunto del cual también hizo parte el diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

    Los mandatarios, así como Guaidó y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, permanecen en el centro de acopio de ayuda humanitaria, en cercanías del puente Tienditas, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con Ureña (Venezuela), para evaluar cómo se hará el proceso de entrega.

    Asimismo, Duque exigió que se permita el ingreso de la ayuda de forma pacífica al territorio venezolano, ya que "impedirlo es un atentado contra los Derechos Humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad".

    Más información: La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

    El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra Maduro.

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó, elegido titular del parlamento unicameral pero desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

    Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    crisis, fronteras, ayuda humanitaria, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, Sebastián Piñera, Nicolás Maduro, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook