América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza el festival Venezuela Live Aid en la ciudad colombiana de Cúcuta

© REUTERS / Luisa GonzalezEl festival Venezuela Live Aid
El festival Venezuela Live Aid - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA, COLOMBIA (Sputnik) — El festival Venezuela Aid Live comenzó en el puente Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta (este), fronteriza con Venezuela, con el objetivo de recaudar unos cien millones de dólares que se destinarán para entregar ayuda humanitaria al país caribeño.

"Estamos en un puente, hoy queremos construir un puente de esperanza", dijo en una alocución previa el magnate inglés Richard Branson, fundador del grupo Virgin.

Richard Branson, el magnate inglés que financia el concierto en Cúcuta - Sputnik Mundo
Richard Branson, el magnate inglés detrás del concierto en Cúcuta
El empresario dijo a la prensa que tiene la ilusión de que los venezolanos que se encuentran al otro lado del puente lleguen para participar del concierto.

Con este espectáculo, que será televisado a varios países, se espera recaudar cien millones de dólares en 60 días que serán destinados a la ayuda humanitaria en Venezuela.

El fundador de Virgin dijo que la idea del concierto surgió del líder opositor Juan Guaidó.

"Hace un tiempo conocí a muchos venezolanos que debieron salir de su país, y recibí una llamada, hace tres semanas, de Juan Guaidó, para que pudiéramos ayudar al respecto; fue así como nació la idea de este concierto", declaró Branson a la prensa presente en el lugar.

Preparación del concierto Venezuela Live Aid en el puente de Tienditas (Cúcuta, nordeste de Colombia) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano califica de "teloneros de guerra" a artistas de concierto en Colombia
Al sitio han llegado miles de personas que presenciarán el recital, en el cual participarán entre otros los colombianos Carlos Vives, Maluma, Juanes y 'El Cholo Valderrama', así como la actriz y modelo venezolana Norkys Batista, y Fher Olveda, vocalista de la agrupación mexicana Maná.

Asimismo, otros artistas como el sueco DJ Alesso, el dominicano Juan Luis Guerra, la mexicana Paulina Rubio, el español Alejandro Sanz y el venezolano Nacho formarán parte del espectáculo.

También estarán presentes los presidentes Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

A su vez, del lado venezolano de la frontera y muy cerca del escenario del Venezuela Aid Live se organiza otro concierto, bajo el nombre de Manos Fuera de Venezuela, previsto para el 22, el 23 y el 24 de febrero donde participarán 150 artistas nacionales e internacionales, según fuentes oficiales del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?
La oposición venezolana anunció que este 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Además: Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала