00:41 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Puente Tienditas

    Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    5927185
    Síguenos en

    CÚCUTA (Sputnik) — No está claro aún cómo ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera con Colombia, a donde llegaron varios contenedores con suministros procedentes de EEUU, constató Sputnik en la zona fronteriza.

    El representante del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó y responsable del Plan Internacional de Ayuda Humanitaria, Lester Toledo, dijo estar convencido de que la manera de pasar la ayuda humanitaria será a través del pueblo venezolano.

    "Gente, gente y más gente llevando ayuda humanitaria, haciendo del corredor humanitario una realidad", dijo Toledo a Sputnik ante la pregunta de cómo ingresarían esos suministros cuando las autoridades de Venezuela no lo permiten.

    El puente internacional Las Tienditas, que cruza el río Táchira y une la ciudad de San Antonio, en el noroeste venezolano, con la de Cúcuta, en el noreste colombiano, permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna por la administración de Nicolás Maduro.

    ​Pero ante las repetidas preguntas por la metodología para superar esas barreras, Toledo sostuvo que el Gobierno de Maduro se llevará "una sorpresa".

    "Los militares van a actuar como deben actuar, [van a seguir] al liderazgo del presidente Guaidó, lo que manda la Constitución y lo que le mandan sus familias", dijo.

    Guaidó se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero y desde entonces se ha empeñado en lograr que ingrese ayuda humanitaria ofrecida por EEUU, Canadá y Alemania y ha insistido en apelar a los militares para que habiliten ese ingreso.

    Radio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    Pero el Gobierno de Maduro se niega a permitir el ingreso alegando que el país no vive una crisis humanitaria y que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    Sobre posibles diálogos entre Guaidó y las Fuerzas Armadas, Toledo declinó contestar, pues esa pregunta debería contestarla el propio líder parlamentario.

    Pero, comentó, los militares deberían conversar con Guaidó pues "es su comandante en jefe; ojalá fuera más fluida la comunicación entre los militares y él, porque al final del día, cuando llegue la hora, ellos van a ser los garantes de eso", aseguró.

    De "las fechas, las tácticas, las estrategias con nuestros aliados y nuestro equipo se van a ir enterando en los próximos días; en las próximas horas, cuando superemos la fase de acopio, van a ver hecho realidad este sueño", finalizó.

    El diputado opositor Ismael García dijo a Sputnik que la ayuda humanitaria ingresaría a Venezuela "pase lo que pase y cueste lo que cueste".

    El legislador sostuvo que será el propio Guaidó quien anuncie los detalles de este proceso, ya que es el líder de la convocatoria.

    Radio: Ayuda humanitaria a Venezuela es una "operación de falsa bandera"

    Mientras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró en declaraciones a la prensa que el papel de su país es hacer llegar la ayuda humanitaria a Colombia y, una vez entre a Venezuela, es responsabilidad de la Asamblea Nacional y de Guaidó.

    Los suministros que se han ido acumulando consisten en paquetes médicos de emergencia que incluyen productos farmacéuticos y kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes y crema dental y otros artículos suficientes para  abastecer a más de 7.500 personas durante 10 días.

    El 2 de febrero, durante un acto público en Caracas, Guaidó mencionó tres "puntos de acopio" para la ayuda humanitaria internacional, e indicó que "Cúcuta es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe".

    Las autoridades venezolanas tachan de "limosna" la ayuda y reclaman que EEUU levante las sanciones económicas contra ese país que son el verdadero motivo de las dificultades.

    Venezuela vive una profunda crisis económica, marcada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos.

    Las dificultades comenzaron en 2014, con la caída de los precios petroleros, principal fuente de divisas de ese país.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik