Widgets Magazine
En directo
    Logo de la OMS

    La OMS destaca el plan de salud universal gratuita lanzado en Bolivia

    © AP Photo / Anja Niedringhaus
    América Latina
    URL corto
    0 50

    LA PAZ (Sputnik) — El recién lanzado Sistema Único de Salud pone a Bolivia a la vanguardia de los países americanos en términos de presupuesto asignado, afirmó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes.

    "Bolivia es uno de los países que más recursos dedica de su Producto Interno Bruto a la salud en el sector público (…), tenemos que ponernos en el lugar de la gente que no puede acceder a los servicios porque no tiene el efectivo para hacerlo", dijo el ejecutivo a reporteros.

    El representante de la OMS hizo la declaración al día siguiente de que el presidente Evo Morales promulgara la ley del SUS, cuyo objeto principal es brindar atención integral y gratuita de salud a los aproximadamente 5,5 millones de bolivianos, o poco más de la mitad de la población, que no acceden a los seguros tradicionales.

    Leanes señaló que el SUS consolidará la prioridad presupuestaria que la salud había ido ganando en Bolivia en los últimos años, apuntando que el gasto en este sector había llegado a un máximo histórico de 4,6% en 2016, que con el SUS subirá este año a 5,1%.

    "Nos parece que es una cifra razonable", dijo, previendo que Bolivia alcanzará a corto plazo la meta de una inversión en salud equivalente a 6% del PIB, recomendada por la OMS.

    En un mensaje vía Twitter tras la promulgación de la ley, la OMS destacó que "Bolivia celebra la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud, instrumento legal que encamina al país hacia la salud universal".

    El SUS, agregó en otro tuit, "otorgará acceso y cobertura de salud a la población boliviana de forma gratuita, bajo gradualidad concertada".

    Los servicios para los beneficiarios del SUS comenzarán en marzo, ratificó este 21 de febrero el presidente Morales en un acto en una escuela en un barrio periférico de La Paz.

    Indicó que se dará prioridad a la medicina preventiva y de primer nivel, aunque están previstos programas especiales para enfermedades renales y cáncer, dos de los males más extendidos entre la población boliviana mayor de edad.

    "Algunos grupos pequeños están protestando, pero de acá a poco tiempo se va a demostrar que el SUS sirve y ya no van a protestar", afirmó Morales, en alusión a los anuncios de nuevas protestas de los médicos colegiados, que denuncian que el programa no tendría sostenibilidad y atentaría contra la estabilidad laboral del sector.

    Para el arranque del plan, el Gobierno ha programado este año 200 millones de dólares y la contratación inmediata de 8.000 médicos.

    Etiquetas:
    sistema de salud, Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik