19:22 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    Vicecanciller mexicana dialogará con ONU-DH sobre proyecto de Guardia Nacional militar

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La vicecanciller mexicana, Martha Delgado, dialogará sobre el proyecto de una Guardia Nacional integrada por militares con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, en Ginebra, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Ambas diplomáticas dialogarán "sobre los términos de cooperación y asistencia técnica para la inclusión de altos estándares en derechos humanos en la formación y operación de la Guardia Nacional, en caso de que ésta sea aprobada por el Congreso", dijo la cancillería en un comunicado.

    El proyecto de reforma constitucional ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y será sometido a votación el jueves 21 de febrero en el pleno de la Cámara de Senadores, donde el representante permanente de la ONU-DH en México expuso serias objeciones al proyecto de reforma.

    La visita a la sede de la ONU en Ginebra tiene como propósito "reafirmar el compromiso del Gobierno de México con el sistema universal de derechos humanos, dar a conocer la nueva política multilateral transformadora", que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    El nuevo Gobierno, que comenzó en diciembre pasado, "plantea un nuevo paradigma en torno al respeto, promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como elevar el nivel de la cooperación entre México y los mecanismos internacionales en la materia", indica el reporte de la cancillería.

    Temas relacionados: Expertos alertan al Senado mexicano del peligro de una Guardia Nacional militar

    Delgado, en calidad de subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, realizará una visita de trabajo a Ginebra, Suiza, del 25 al 27 de febrero de 2019.

    En ese lapso dirigirá un mensaje en el marco del Segmento de Alto Nivel del periodo ordinario de sesiones número 40 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Asimismo, participará en dos paneles de alto nivel, sobre derechos humanos a la luz del multilateralismo y sobre pena de muerte.

    Además, sostendrá encuentros bilaterales con titulares de órganos internacionales, entre ellos el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que apoyan al país latinoamericano ante la ola de migrantes centroamericanos.

    También: Presidente de México convoca a jóvenes a incorporarse a la nueva Guardia Nacional

    Finalmente, se entrevistará con la representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

    Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH recordó ante el Senado mexicano, la semana pasada, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló en noviembre de 2018 la Ley de Seguridad Interior, que legalizaba el rol de los militares contra el crimen organizado.

    Asimismo, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha dictado sentencias para asegurar que el papel de las fuerzas armadas en seguridad pública sea únicamente excepcional y no la norma.

    El representante de Bachelet dejó planteadas a los senadores las siguientes preguntas: "¿por qué se propone fortalecer a las fuerzas armadas en lugar de las fiscalías y los investigadores?¿De verdad creemos que con un curso rápido van a saber investigar? ¿O será que pretendemos buscar más bien el uso de la fuerza?".

    La alternativa militar ha caído en el desuso en el mundo: de las 47 guardias nacionales actuales, 44 se crearon antes de 2001, solo tres se crearon en las últimas décadas, y 22 datan del siglo XIX, y solo tres países tiene guardias donde el componente militar predomina: Portugal, Túnez y Venezuela. 

    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, Michelle Bachelet, Martha Delgado, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik