América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un tercio de municipios de Bolivia en alerta por riesgo de inundaciones

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaUna lluvia
Una lluvia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un tercio de los 339 municipios de Bolivia ha sido puesto en alerta máxima por el riesgo de inundaciones a causa de las persistentes lluvias, cuyas secuelas han dejado ya 24 fallecidos, 26 desaparecidos y más de 5.000 familias damnificadas, reportó el Gobierno.

"De los municipios en alerta, 34 han sido declarados en situación de desastre", dijo esa oficina en un boletín, señalando que la alerta vigente durará hasta el próximo fin se semana aunque podría extenderse hasta fin de mes.

Deslizamiento de tierra en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina expresa su solidaridad por el estado de emergencia en Bolivia
Los municipios declarados en alerta sumaban 118 hasta primera hora del martes 19, incluidas las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Trinidad, todas capitales de departamento.

La cantidad de cultivos destruidos por inundaciones y riadas se triplicó en la última semana, a unas 16.000 hectáreas, aunque el Gobierno ha dicho que no ve haya dificultades graves en la oferta de alimentos en las próximas semanas.

Defensa Civil agregó que el riesgo de inundaciones se concentra en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré, afluentes del Amazonas que fluyen por las llanuras de sur a norte tras recibir las aguas de centenares de caudales menores que nacen en las regiones andinas.

Inundación en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran alerta roja en tres departamentos de Bolivia por inminentes inundaciones
La capital del departamento de Beni, Trinidad, que está preparada para soportar inundaciones anuales por desbordes del Mamoré y otros ríos, podría sufrir en las próximas semanas las inundaciones más graves en por lo menos un quinquenio, reportó radio Patujú de esa ciudad.

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que continuaba cortada, por tercera semana, la carretera principal de vinculación de La Paz con Beni y el departamento norteño de Pando.

El corte de esa ruta, en la región productora de coca de Yungas, ocurrió a principios de febrero por el deslizamiento de un cerro sobre varios vehículos que dejó 18 muertos y al menos 12 desaparecidos.

La época de lluvias en Bolivia, que usualmente transcurre de octubre a marzo, podría prolongarse este año hasta abril, según el Servicio de Meteorología.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала