América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaran alerta roja en tres departamentos de Bolivia por inminentes inundaciones

© AP Photo / StringerInundación en Bolivia (archivo)
Inundación en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Tres de los nueve departamentos de Bolivia fueron declarados en alerta roja, por el riesgo inminente de inundaciones como consecuencia de una inusualmente intensa temporada de lluvias que dejó hasta ahora 18 muertos, 12 desaparecidos y más de 2.000 familias damnificadas.

"Nivel de alerta rojo: debido a precipitaciones considerables se mantendrán con desbordes los ríos de las cuencas del Mamoré y Beni", dijo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en un boletín.

Lluvias en la capital de Ecuador, Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, en alerta ante el riesgo de inundaciones
Agregó que la alerta por inundaciones se prolongará por lo menos hasta el venidero viernes, pues se prevén lluvias muy fuertes durante la semana que golpearán a regiones ya afectadas por deslizamientos, cortes de carreteras e inundaciones menores.

Fuentes oficiales, incluidos el Senamhi y el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, señalaron que Bolivia está teniendo las lluvias más intensas en cinco años, que se prolongarían hasta abril, un mes más de lo habitual, reportó el diario La Raźon.

La alerta roja fue declarada en tres de los siete departamentos que ya estaban en alerta naranja desde la semana pasada por el pronóstico de "lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes", señaló el Senamhi atribuibles principalmente.

Además: El norte de Chile está en alerta por las intensas lluvias

Consecuencias del deslizamiento de tierra en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Deslizamientos de tierra en una carretera boliviana dejan más de decena de muertos
Los departamentos en alerta roja son La Paz, Cochabamba y Beni, los dos primeros como lugares de nacimiento de decenas de ríos de montaña que corren de sur a norte para formar los ríos Mamoré y Beni, principales afluentes bolivianos de la cuenca del Amazonas.

Las llanuras de Beni, regularmente afectadas por desbordes de ríos, podrían sufrir este año inundaciones de "extrema gravedad", dijo la Gobernación de ese departamento en un comunicado.

La temporada anual de lluvias de Bolivia, que coincide con la primavera y el verano del hemisferio sur, se extiende normalmente de octubre a marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала