08:35 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Extracción de petróleo

    Evo Morales: el problema en Venezuela no es Maduro ni democracia, es el petróleo

    © REUTERS / Christian Hartmann
    América Latina
    URL corto
    340

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el problema de fondo que vive Venezuela no es el presidente Nicolás Maduro, ni democracia o dictadura, sino su enorme riqueza de petróleo apetecida por Estados Unidos.

    "Es un debate de carácter ideológico, programático, pero no es el problema de Maduro, no es problema de democracia o dictadura, el problema es el petróleo, como siempre", dijo el mandatario izquierdista boliviano durante un discurso en la inauguración de una escuela en una provincia del centro del país.

    Morales, hizo esa afirmación al comentar una reciente declaración del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien dijo estar dispuesto a permitir una intervención militar estadounidense para lograr la caída de Maduro.

    "Ese autoproclamado presidente dice intervención militar norteamericana a Venezuela, lo que no respeta independencia, no respeta soberanía menos dignidad e identidad de los pueblos", denunció el mandatario boliviano, un estrecho aliado de Maduro.

    Señaló que tras la posibilidad de una intervención estadounidense se ocultaría la necesidad de Washington de asegurarse la provisión de petróleo.

    Temas relacionados: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    "¿Estados Unidos de dónde tiene que traer petróleo? De Medio Oriente (…), so pretexto de dictadura, democracia, derechos humanos, que falta dinero, que faltan medicamentos, con ese pretexto intervenir y adueñarse de petróleo venezolano. Ahora quieren intervenir un país como Venezuela y ese supuesto presidente, de manera no sé si vergonzosa, pidiendo la intervención militar norteamericana", agregó.

    Bolivia, que reconoce el Gobierno de Maduro, participa en el Mecanismo de Montevideo, un grupo de países latinoamericanos y europeos que alienta una salida pacífica a la situación venezolana, aunque no firmó una declaración de la semana pasada que sugirió la realización de nuevas elecciones en Venezuela.

    ​En su discurso de la mañana del 12 de febrero, el presidente boliviano instó a los maestros enseñar a los niños no sólo conocimientos sino "educar patriotas, con civismo, con dignidad, con identidad, con independencia, con soberanía".

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Añadió que la nacionalización de empresas estratégicas y recursos naturales, que ejecutó desde su llegada al poder en 2006, ha dado a Bolivia condiciones de estabilidad y soberanía política y económica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    problemas, petróleo, EEUU, Venezuela, Bolivia